Economía/Macro.- Vegara dice que la economía española se encuentra en un escenario de "desaceleración pausada"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:30

Destaca la "buena posición" de España frente a la crisis crediticia y espera que ésta remita en los próximos meses


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que la estimación de crecimiento del 3,8% de la economía española en 2007, según los datos del Banco de España, confirma la desaceleración "pausada" de la economía española y está en línea con los datos que maneja el Gobierno.

Antes de participar en el Foro del Pequeño Accionista, Vegara indicó que las estimaciones de la autoridad monetaria apuntan a un reequilibrio del patrón de crecimiento, hacia una menor aportación negativa del sector exterior, que ha compensado "parcialmente" la desaceleración de la demanda interna.

El Banco de España pronosticó hoy un crecimiento del 3,8% del PIB en 2007, una décima menos que en 2006, y estimó un avance del 3,5% en el cuarto trimestre del pasado año.

Por otro lado, Vegara dudó de que la zona euro vaya a crecer sólo un 1,6% en 2008 frente a un crecimiento del 1,5% en EE.UU., como vaticinó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI), teniendo en cuenta que "el foco" de la crisis crediticia se encuentra al otro lado del atlántico.

En cualquier caso, dijo, habrá que esperar a la revisión de las previsiones de la Comisión Europea, utilizadas en la elaboración del cuadro macroeconómico del Ejecutivo y que previsiblemente serán más optimistas que las del FMI, para ver si tienen "efecto" sobre el cuadro que el Gobierno español tendrá que revisar en el mes de junio.

Además, ante el descalabro de la economía estadounidense en el cuarto trimestre del año, conocido hoy, Vegara consideró que "no ha sido una sorpresa" y "no aporta ninguna información relevante adicional".

ESPAÑA ESTÁ FUERTE PARA ENFRENTARSE A LOS RETOS.

En base a las cifras de crecimiento del PIB nacional, Vegara aseguró que España se encuentra en una "buena posición de partida" para afrontar el actual escenario de desaceleración económica a nivel internacional, si bien pronosticó que las tensiones crediticias "tenderán a remitir en los próximos meses".

Así, dijo que la economía española cuenta con "fundamentos" suficientes para afrontar este periodo de crisis, como la buena salud del mercado financiero, gracias a la vigilancia del Banco de España, las "extraordinariamente" bajas tasas de morosidad o la falta de vinculación a las hipotecas 'subprime' estadounidenses.

Asimismo, reconoció que el endeudamiento de las familias se ha incrementado "notablemente" desde 2005, aunque, puntualizó, este proceso ha coincidido con un aumento "muy importante" de la riqueza neta de las familias.

NORMALIZACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN.

Por otro lado, señaló que el sector de la construcción se encuentra en un proceso de "normalización", que se traducirá en un ritmo de producción de entre 400.000 y 500.000 viviendas anuales.

El secretario de Estado de Economía quiso restar importancia a esta evolución y confió en el repunte de la inversión extranjera en inmuebles, en la capacidad dinamizadora de las ayudas públicas para la promoción de vivienda protegida y en la inversión de 250.000 millones de euros prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), para mantener los niveles de actividad del sector.

NO HAY BUENAS NOTICIAS EN TORNO A LA INFLACIÓN.

Por el contrario, Vegara volvió a reconocer que es difícil prever buenas noticias sobre la evolución del IPC en los próximos dos meses debido al repunte del precio del crudo hasta el entorno de los 100 dólares por barril en las primeras semanas del año.

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía aseguró que esta circunstancia no hace variar la previsión de progresivo descenso en los incrementos de los precios a partir de primavera, hasta alcanzar niveles por debajo del 3% al final del año.

En cualquier caso, hizo hincapié en que este empeoramiento de la tasa de IPC es común al conjunto de la zona euro y que el "ligero" incremento del diferencial con estos países, hasta 1,2 puntos, se debe a una dependencia energética "excesiva" de España.

Sin embargo, volvió a mantener el propósito "firme" del Gobierno por dar un mayor desarrollo a las energía renovables y por mantener la vida útil de las centrales nucleares, sin poner en funcionamiento ninguna otra en el futuro.

En este punto, Vegara aseguró que también, a la vista de incremento de los precios de algunos alimentos, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) "está haciendo lo correcto" al investigar posibles comportamientos colusorios en los mercados alimenticios.