Economía/Macro.- Vegara pide paciencia a empresas y familias porque "todavía falta un poco" para que les llegue liquidez

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 19:12

Asegura que en España no habría sucedido una estafa como la de Madoff


BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, pidió hoy "paciencia" a empresarios y familias porque "todavía falta un poco más de tiempo" para que las medidas adoptadas por el Gobierno para inyectar liquidez lleguen hasta empresas y consumidores.

En su intervención en el foro Tribuna Barcelona, Vegara argumentó que el sistema se ha encontrado con un "panorama desconocido en los mercados de capitales" y con la crisis internacional de liquidez y, por ello, necesita más tiempo "para resituarse". Hasta entonces, reconoció, seguirá afectando el diferencial de tipos de interés "para las empresas, para las familias y para los mismos bancos".

Con todo, expuso que las medidas adoptadas por el Gobierno, a las que ya han empezado a acudir las entidades financieras, "deben permitir que las necesidades de financiación --para bancos y cajas-- estén cubiertas en 2009".

Entre el público que escuchó a Vegara se encontraban directivos de las principales entidades financieras catalanas, y algunos de ellos explicaron a Europa Press que la recuperación de la crisis financiera y el aumento de liquidez para préstamos a particulares y empresas todavía puede demorarse "dos o tres meses".

Respecto al caso de la estafa piramidal realizada por el 'broker' norteamericano Bernard Madoff, Vegara se preguntó "cómo es posible que los auditores no detectasen esta práctica fraudulenta", y aseguró que en España no pasaría.

FINANCIACIÓN ANTES DE FIN DE AÑO.

Preguntado por las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el secretario de Estado de Economía mostró su confianza en que se logre antes del 31 de diciembre.

"Se está negociando intensamente y la voluntad es la de cumplir la previsión de antes de fin de año", expuso, aunque matizó que no es partidario de "introducir ruidos" mientras no se materialice el acuerdo definitivo.