Economía/Macro.- Vegara reitera que la situación económica de España es "buena" si se analiza según el contexto europeo

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 21:24


BURGOS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, reiteró hoy en Burgos que la situación económica de España es "buena", ya que el diferencial de inflación con la zona euro (indicador que mide la capacidad de respuesta) se sitúa a día de hoy en el 1,2% frente al 1,1% de hace ocho años, con el lanzamiento del euro.

Según Vegara, conviene hacer un análisis de la inflación en el contexto europeo, en el cual "nos encontramos cómodos". Para ello, el socialista citó la situación de algunos países como Francia o Alemania, donde los niveles de inflación son mucho más altos.

Por ejemplo, se refirió al precio de la mantequilla que ha subido en los últimos meses hasta el 50% dentro de la zona euro, o la leche, que ha alcanzado un incremento del 80%.

Vegara explicó que la situación de inflación tiene su explicación en la subida del crudo, que se ha cuadriplicado en dólares, y en el incremento del precio de los cereales. Estos aspectos, sumados a la marcada desaceleración de la economía americana --la cual representa el 30% del PIB mundial--, han afectado el crecimiento en Europa.

No obstante, el secretario de Estado de Economía aseguró que "España puede afrontar los retos que se le presenten porque se ha conseguido aumentar el margen de maniobra con un superávit del 2,2%".

En cuanto a la desaceleración del sector de la construcción, Vegara consideró que se trata de una normalización del mismo después de que en España se vivieran unos años de "dinámico crecimiento".

Además, indicó que gracias a ese superávit se ha reducido la deuda pública hasta un 35% del PIB, lo que representa la mitad de la deuda que afrontan otros países de la zona euro.

Vegara también valoró la propuesta de Solbes sobre la ampliación del plazo de las hipotecas en el caso de familias en situaciones muy difíciles. En su opinión, dicha propuesta es "factible" en un mercado inmobiliario en el que los ciudadanos, a diferencia de otros países, optan por unos tipos de interés variables. Según dijo, es posible poner en marcha esta medida si se llega a un acuerdo con los sectores implicados.