Economía/Macro.- Los Veintisiete respaldan un estímulo fiscal del 1,5% del PIB pero discrepan en los métodos

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 18:35

BRUSELAS, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de los Veintisiete respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha un plan de estímulo fiscal equivalente al 1,5% del PIB comunitario (200.000 millones de euros) para sostener la demanda y combatir a la recesión. Sin embargo, los Veintisiete no se pusieron de acuerdo sobre los métodos para llevar a la práctica esta iniciativa.

"Hemos acordado que la cifra del 1,5% es necesaria para lanzar este plan de recuperación. También hemos acordado que el plan debe incluir una mezcla de medidas nacionales y de medidas financiadas por la UE que asciendan al 1,2% y al 0,3% respectivamente", dijo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, en rueda de prensa al término de la reunión.

El primer punto de descuerdo fue sobre si para llevar a cabo este plan es o no necesario rebajar el tipo de IVA normal, siguiendo el ejemplo de Reino Unido, que lo ha reducido del 17,5% al 15% para estimular el consumo. El resto de países de la UE se desmarcaron de la iniciativa británica, que también aparecía en el plan de recuperación de la Comisión, y anunciaron que no reducirán el IVA.

Tampoco hubo acuerdo para aplicar de manera generalizada un tipo de IVA reducido a los servicios que requieren mucha mano de obra, como peluquerías o servicios de albañilería. Francia patrocina esta iniciativa y considera que podría tener un impacto positivo sobre la situación económica. Bruselas también la ha incluido en su plan de recuperación. Pero Alemania mantuvo su veto e impidió el acuerdo. París quiere que la cuestión vuelva a ser discutida en la cumbre de líderes europeos que se celebrará los días 11 y 12 de diciembre en Bruselas.

Además, algunos Estados miembros se opusieron a la propuesta de la Comisión de "utilizar mejor los recursos que no se han gastado del presupuesto europeo para reforzar las posibilidades de inversión en infraestructuras, energía, transportes o redes de telecomunicaciones". "Desgraciadamente, no hemos podido obtener del Ecofin el apoyo al grado de flexibilidad necesario para acelerar las inversiones gracias a la posibilidad de utilizar los recursos que no se han gastado en otras partidas", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo que España ya ha puesto en práctica medidas de impulso fiscal antes del plan de Bruselas y además esta semana se aprobará el decreto ley que moviliza otros 11.000 millones de euros, cifra que representa otro 1% del PIB.

"En la medida en que va dirigido básicamente a llevar a cabo obras por un periodo temporal del año 2009, especialmente en Ayuntamientos, cumpliremos los requisitos de llevar a cabo un esfuerzo fiscal extraordinario, durante un periodo de tiempo limitado, y que no tenga un carácter recurrente", señaló.

El plan de recuperación propuesto por la Comisión volverá a ser examinado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del 11 y 12 de diciembre.