Economía/Macro.- Las ventas minoristas en Japón se desploman en abril tras la subida del impuesto al consumo

Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 10:28


TOKIO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El volumen del comercio minorista de Japón durante el pasado mes de abril alcanzó un total de 11,011 billones de yenes (79.766 millones de euros), lo que representa una caída del 19,8% respecto al mes anterior como consecuencia de la primera subida del impuesto al consumo desde 1997 que desde el pasado 1 de abril grava las compras al 8% en vez del 5%.

En valores ajustados estacionalmente, las ventas al por menor bajaron un 13,7% respecto a marzo, mientras que la caída interanual fue del 4,4%, la mayor desde marzo de 2011, cuando Japón fue golpeado por un devastador tsunami.

El comportamiento del comercio al por menor en abril contrasta con el fuerte aumento registrado en marzo, antes de la entrada en vigor de la subida del impuesto, cuando las ventas minoristas aumentaron al mayor ritmo en 17 años, hasta los 13,73 billones de yenes (99.422 millones de euros).

Esta evolución de las ventas minoristas era previsible, ya que cuando en abril de 1997 se subió por última vez este impuesto, el dato subió un 12,4% interanual en marzo y bajó un 3,8% interanual al mes siguiente.

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