Economía/Macro.- Zapatero afirma que el español "es sinónimo de prosperidad" y que supone "en torno al 15% del PIB"

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 23:04

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que el español "es sinónimo de prosperidad" y que los datos recientes señalan que "en torno al 15 por ciento de nuestro PIB tiene que ver con el español".

Rodríguez Zapatero realizó estas manifestaciones durante su discurso en la inauguración de la 'I Acta Internacional de la Lengua Española', en la que también intervinieron el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, así como el prior del Monasterio San Millán de la Cogolla, Juan Ángel Nieto, que fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes al encuentro.

El presidente del Gobierno de la Nación señaló en su discurso que las lenguas "tienen sin duda un valor económico" y que "como activo importante, los beneficios deben ser compartidos por todos, y deben llegar especialmente a aquellos que más lo necesiten, a quienes constituyan la base más profunda y sólida de todo lo que significa nuestra idioma".

Zapatero indicó que "en un mundo marcado por la globalización, el español es uno de los vehículos fundamentales de la comunicación cultural en el planeta". En este sentido, afirmó que las posibilidades que "abren las nuevas tecnologías van a hacer que nuestra lengua consolide un futuro envidiable".

Destacó también la "importancia esencia de la educación como elemento integrador", al tiempo que subrayó que el futuro pasa por que "el español no pierda sus valores de tolerancia y respeto que, como un rasgo de carácter, aprendemos en la obra de tantos autores y autoras que han escrito y escriben en español".

Rodríguez Zapatero admitió que "asombra la admirable fortaleza de un idioma que hacer mil años iniciaba su andadura como lengua escrita, y hoy es una seña de identidad de la comunicación y la cultura en el mundo". Afirmó que "une los sueños y esperanzas de cientos de millones de personas", al tiempo que indicó que en el mundo existen "400 millones de hispanohablantes".

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, resaltó que la lengua española "destinados a promover y difundir la lengua española mediante la realización del análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre diversos aspectos de nuestro idioma a escala mundial".

Sanz destacó que "los esfuerzos" de la Comunidad Autónoma de La Rioja "se dirigen a lograr que San Millán sea uno de los principales centros de estudio y divulgación del español".

Algo que indicó que "estamos consiguiendo" y para ello puso como ejemplos el Encuentro Internacional de Directores de Departamentos de Español de Universidades de todo el mundo; la reunión de las Academias de la Lengua Española o el que convocó a Directores de periódicos escritos en español de más de veinte países; o la Sesión Plenaria a todas las Academias de la Lengua Española para aprobar el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Especial atención hizo Sanz a la próxima inauguración del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, del que dijo será un "centro de estudios superiores y de investigación estrictamente profesionalizado". Un centro internacional, "con investigadores propios cualificados, pero respaldado y nutrido científicamente por los departamentos universitarios, nacionales y extranjeros, y por las Academias de España y de los países de habla española", añadió Sanz.

Destacó finalmente que será un centro de investigación "único en el dominio hispánico con tal envergadura y proyección científica, que ya se ha puesto a trabajar para ser el mejor de los mejores".

Antes que Rodríguez Zapatero y Pedro Sanz, tomó la palabra el presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, quien versó su intervención en el futuro y el poder de la palabra, así como a dar una respuesta acerca de si la palabra se estaba abandonando.