Economía/Macro.- Zapatero dice que el IPC seguirá alto hasta marzo, pero que se situará por debajo del 3% a final de año

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 15:36

Indica que la UE debe adoptar medidas para contar con una regulación "mas potente" que permita anticipar problemas en el sector financiero


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la inflación española seguirá alta hasta el mes de marzo, tras conocer el dato adelantado del IPCA de enero, que se situó en el 4,4%, pero aseguró que se irá reduciendo "progresivamente" hasta el final del año para acabar por debajo del 3%.

Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en la cumbre hispano-alemana celebrada en Palma de Mallorca, Zapatero admitió que los precios están "altos", pero insistió en que se moderarán por debajo del 3% al cierre de 2008, en un contexto de economía "sólida" y de superávit público superior al 2%, que aporta "tranquilidad y confianza".

El jefe del Ejecutivo añadió que el dato del IPCA se ha conocido un día después de que el Banco de España publicara su previsión de crecimiento de la economía española en el cuarto trimestre de 2007 y en el conjunto del año, que situó en el 3,5% y el 3,8%, respectivamente, cifras que Zapatero calificó de "excelentes".

"(Estos datos) Nos dan margen de maniobra, seguridad y confianza. Por tanto, precios altos, sí, pero que se moderarán e irán reduciéndose progresivamente para situarse por debajo del 3% a final del año", reiteró.

CRISIS EN LOS MERCADOS FINANCIEROS.

Zapatero se refirió también a la crisis de los mercados financieros, y señaló que la Unión Europea debe abordar de manera "muy decidida" nuevas medidas para ampliar la información y la transparencia, y contar con una regulación "más poderosa" a la hora de prevenir y anticipar problemas en el sistema financiero.

En su opinión, la economía europea es "sólida", por lo que limitó a una "cierta desaceleración económica" la consecuencia que tendrán en Europa los problemas en los mercados financieros internacionales, que tienen su origen, según recordó Zapatero, en el sistema financiero de Estados Unidos.