Economía/Macro.- Zapatero espera desbloquear la renovación del cupo vasco la próxima semana en la reunión con Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:55

El PNV condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2008 al acuerdo sobre la Ley Quinquenal del cupo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió hoy en "avanzar" hacia un acuerdo sobre la renovación de la Ley Quinquenal del Concierto Económico Vasco y superar así las "relevantes diferencias" existentes actualmente en la reunión que mantendrá la próxima semana con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a la que calificó de "momento determinante".

Preguntado en el Congreso por el diputado del PNV Josu Erkoreka, Zapatero quiso dejar claro que para alcanzar dicho acuerdo, que habrá de llegar antes del día 30 de junio según el plazo marcado por ambas partes, es necesario "el concurso de dos voluntades políticas", no sólo la del Gobierno.

Así, aseguró que el Ejecutivo, por su parte, "se toma en serio" las negociaciones del cupo vasco y ha desplegado hasta ahora un "intenso proceso de diálogo", pese a que desde el PNV se sostiene que no ha habido hasta el momento "voluntad política" por parte del Ejecutivo.

Por otro lado, Zapatero recordó al diputado vasco que este tipo de procesos requieren de una "intensa y profunda negociación", por lo que insistió en que el Gobierno Vasco también "ha de poner de su parte", ya que la clave de un desbloqueo "no está sólo en la libre disposición del Gobierno central".

Por su parte, Erkoreka aseguró que el resultado de la negociación del cupo vasco "será una referencia de primer orden" para que el PNV apoye la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Por ello, pidió al presidente del Gobierno un "esfuerzo especial" para llegar a un acuerdo entre la Administración General del Estado y el Gobierno vasco antes de la fecha límite.

Asimismo, Erkoreka abandonó el tono imperativo para referirse a una llamada realizada hoy desde el Ministerio de Economía y Hacienda para acelerar una reunión con el ejecutivo autonómico con el fin de continuar con las negociaciones, señalando irónicamente que "seguramente no está relacionada" con la pregunta formulada hoy.