Economía/Macro.- Zapatero se muestra dispuesto a pactar las "medidas útiles" que propongan los grupos parlamentarios

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 22:22

Le pide a Rajoy que no busque excusas en las previsiones económicas para justificar su derrota electoral


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy dispuesto a escuchar, aprobar y acatar las "medidas útiles" que propongan los grupos parlamentarios para afrontar la desaceleración en la que se encuentra inmersa la economía española.

"El Gobierno asume su responsabilidad y tengo plena confianza en que vamos a volver a una senda de crecimiento y empleo", aseguró durante su turno de réplica en el debate sobre la situación económica en el Congreso de los Diputados.

Zapatero aseguró que uno de los tres objetivos básicos que persigue el Gobierno es establecer un debate "con rigor" para poder incorporar las medidas que se abordan desde otros frentes, como algunas de las que ha hecho algún portavoz. "Mi deseo, como es lógico, es incorporar todo lo que sean ideas útiles, serias y que creamos que se pueden aplicar de manera coherente salvaguardando el rigor de las cuentas públicas", señaló.

Asimismo, aseguró que los otros dos objetivos del Gobierno son transmitir confianza y apoyar a trabajadores, familias con menos renta y pensionistas para que puedan soportar subidas de precios "con más holgura", para lo que el Gobierno ha movilizado y movilizará todos los recursos a su alcance para mantener los compromisos sociales y mejorarlos en la medida de los posible.

Zapatero rechazó las críticas a la deducción de los 400 euros en el IRPF porque, a su juicio, es la medida que demuestra que el Gobierno era plenamente consciente de la difícil situación de la economía. "A algunos cumplir compromisos como hace este Gobierno le puede resultar algo extraño", afirmó. "Estas medidas ayudan a las familias, igual que la ayuda a la vivienda o al nacimiento. Algo ayudan".

En este sentido, criticó al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por tender a buscar acusaciones contra él para excusar su derrota electoral. "Siempre busca una excusa por su derrota electoral; usted que habla de coraje tenga coraje para admitir que perdió las elecciones porque los españoles quisieron", sentenció.

Así, rechazó las denuncias de Rajoy en las que le acusaba de mentir a los españoles con las previsiones económicas, y le recordó que el PP cambió las estimaciones en diversas ocasiones en su último Gobierno. "Cuando lo hacían era normal, un error, y cuando lo hacemos nosotros es que engañamos para ganar elecciones. No se lo admito, ni lo haré nunca", indicó.

PIDE A RAJOY RIGOR EN EL ANÁLISIS DE DATOS.

"Tan malo es no reconocer las dificultades serias que hoy tenemos como decir que todos los problemas tienen su origen exclusivo en España, cuando todo el mundo sabe que no es así", denunció Zapatero, tras pedir a Rajoy un poco de ponderación y análisis objetivo de las cosas, porque hoy España es más fuerte que cuando el gobernaba el Partido Popular.

Zapatero, que respondió a las demandas de CiU pero no del PNV, agradeció las propuestas del primero, y aseguró que su Gobierno coincide con muchas de ellas, pero rechazó la posibilidad de incrementar la deuda pública para favorecer el crédito. "Hemos optado por un apoyo financiero a pymes y VPO, pero intentar intervenir en el mercado financiero no resulta lo más adecuado", indicó.

En este sentido, volvió a defender las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración, reformas que abarcan prácticamente todos los ámbitos, que incluyen propuestas para frenar la inflación en la medida de lo posible, como la transposición de la directiva de servicios, aunque recordó que las subidas del crudo hay que pagarlas para no dejar a "los hijos" cargas financieras inasumibles.

En cuanto a las acusaciones de Llamazares sobre la pérdida de rigor del Ejecutivo, Zapatero ironizó sobre la pérdida de votos de Izquierda Unida. "No le voy a decir lo que ha perdido usted, le tengo mucho aprecio, siempre que le he conocido ha mejorado, me ha enriquecido y me alegra mucho que pueda seguir en esa actitud", señaló.

Finalmente, ironizó de nuevo con las diferencias entre un gobierno de derechas y uno de izquierdas, y acusó al PP de hacer 'decretazos', congelar el SMI, mantener en el 0,2% de ayuda al desarrollo aún cuando España crecía y de no hacer ningún esfuerzo presupuestario o de inversión en I+D. "Eso es un Gobierno de de derechas, conservador y neoconservador", concluyó.

EL PSOE APLAUDE LA ACITUD DEL GOBIERNO.

Por su parte, el portavoz parlamentario del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, valoró positivamente "el rigor y la inmediatez" con la que ha actuado el Gobierno y destacó la "importancia" de las medidas anunciadas por el Ejecutivo, porque combinan aspectos a corto y a largo plazo, al mismo tiempo que garantizan el mantenimiento de las políticas sociales.

En este sentido, criticó que las propuestas del Partido Popular propugnen "abandonar a los ciudadanos a su suerte", y aseguró que el planteamiento fiscal del primer partido de la oposición es "inviable" porque "pone en riesgo" los servicios públicos generales, la inversión y la política social.