Economía/Macro.- Zapatero ve "probable" que las CC.AA. reciban la propuesta de financiación antes de fin de año

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:30

Afirma que es "razonable" que el Estado Central se reserve el 50% del gasto público y que se tendrán en cuenta las lenguas cooficiales

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que es "probable" que el Ejecutivo envíe a las comunidades autónomas antes del 31 de diciembre una propuesta sobre la reforma del modelo de financiación autonómica. Según agregó, el objetivo es que ese documento sea aceptado globalmente y logre un "grado de consenso mínimo" para convocar posteriormente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, señaló que el Ministerio de Economía y Hacienda está trabajando de manera "intensa" en estos días dialogando con las CC.AA., y adelantó que el proceso de diálogo continuará después de que el Gobierno haga pública su propuesta y la dirija a todas las comunidades.

En este sentido, aseguró que la propuesta que el Ejecutivo va a poner encima de la mesa de los gobiernos autonómicos tratará de "mejorar" su financiación. "Significa que todas las CC.AA. van a tener más recursos para sus presupuestos. Queremos que el modelo sea equitativo, que atienda las distintas circunstancias que dentro del sistema de financiación autonómica tienen las comunidades en nuestro país", planteó.

Zapatero indicó también que a algunos de los dirigentes del PP les puede resultar "difícil" asumir que el Gobierno pueda hacer una propuesta que genere "apoyo global" --"la unanimidad sería un éxito absoluto", apostilló--, pero destacó que eso es algo que "se puede y se debe hacer".

Añadió que el nuevo modelo contará con más recursos y con "criterios innovadores", de manera que todas las CC.AA. se podrán sentir "razonablemente satisfechas". Recalcó que este objetivo es posible y, además, el Gobierno "trata de que sea probable".

LENGUAS COOFICIALES.

Sobre la petición del presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, de que el nuevo modelo tenga en cuenta el gasto que suponen las lenguas cooficiales, Zapatero adelantó que es "bastante probable que se tenga en consideración", puesto que el Gobierno lo ve "razonable". Agregó que esto sólo afectaría a Cataluña, Galicia, Baleares y Comunidad Valenciana, y reiteró que es "probable que ese nuevo criterio tenga una relevancia en el modelo de financiación".

En este punto, recordó que en torno al 70% del gasto de las CC.AA. es para educación y sanidad, por lo que cuando se mejora el sistema de financiación, se mejora "el Estado del bienestar". "Como vamos a tener una inyección importante para las CC.AA., y el 70% es para educación y sanidad, ahí mejoramos la inversión. Esto es lo más importante, luego hay que ver qué principios y criterios se usan para la distribución del volumen global de recursos públicos que tienen las comunidades", expuso.

Según explicó, esos principios serán la equidad --"porque todos los ciudadanos españoles tendrán una financiación de los servicios públicos iguales y suficientes residan donde residan"-- y la solidaridad. Añadió que el nuevo modelo va a estimar a las CC.AA. que generan más crecimiento económico y reconocerá a las que han tenido un "gran incremento de población".

Puntualizó que "a lo mejor" hay que reconocer a algunas comunidades "alguna característica específica para que el modelo se adapte lo más posible a las circunstancias" de cada una de ellas, al tiempo que insistió en que se puede reformar el sistema contando con todos.

LIDERAZGO DE CATALUÑA.

Planteó que el Ministerio de Economía y Hacienda "viene trabajando" durante meses con los consejeros de Economía de las comunidades, y añadió que así se viene construyendo un modelo entre todos, y de manera "evidente" también con la Generalitat de Cataluña, que tiene siempre "iniciativa de impulso y liderazgo".

"Cataluña lo demanda, pero la mayoría también. El método puede resultar nuevo, ya que en 2001 nadie recuerda a (José María) Aznar reunirse con todos los presidentes, y yo sí lo voy a hacer. Eso es útil porque recoges las ideas, aportaciones, sugerencias que las CC.AA. tienen, cada una de ellas, para el conjunto del modelo y en particular para su afectación más directa en su territorio", valoró.

Por todo ello, insistió en que el Gobierno espera obtener un "buen acuerdo", y manifestó su deseo de que los gobiernos del PP también "estén en el acuerdo, entre otras cosas porque la financiación es para todas las comunidades". "Espero que se llegue a buen puerto", subrayó Zapatero.

Preguntado por si el nuevo sistema supondrá una merma de ingresos para el Estado, indicó que una parte sustancial de las nuevas aportaciones reducirán el déficit de las CC.AA., y añadió que hay una limitación objetiva en cuanto al incremento del déficit del conjunto de las administraciones públicas. Así, apuntó que el criterio de que el Estado Central gestione el 50% del gasto público es "razonable" y, por ello, dijo que esa será la franja en la que se moverá.

"PODRÍA" DIALOGAR CON RAJOY.

Finalmente, acerca de una posible reunión con el presidente del PP, Mariano Rajoy, para hablar de financiación, recalcó que el Gobierno "viene dialogando y ha dialogado" recientemente con el PP, y recordó los contactos del vicepresidente económico, Pedro Solbes, con el responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, además de los contactos con los presidentes autonómicos 'populares'.

En cualquier caso, señaló que él ha dialogado en muchas ocasiones con Rajoy y añadió que "podría hacerlo en el futuro sobre cualquier tema, también sobre financiación autonómica".