Economía.- Madrid está "relativamente satisfecho" con su rating y asegura que podrá afrontar sus compromisos de pago

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 21:58

Bravo pide que las entregas a cuenta pasen del 95% actual al 98%, el porcentaje que reciben las comunidades autónomas


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está "relativamente satisfecho" con el rating recibido por Standard & Poor's, a pesar de que ha revisado hoy de 'estable' a 'negativa' su perspectiva mientras el rating permanece en el nivel 'AA' a largo plazo y 'A-1+' a corto plazo.

Según indicó a Europa Press el delegado de Hacienda, Juan Bravo, "no se puede ocultar la realidad, y la actual situación es de crisis, es un entorno negativo que afecta a las haciendas locales". "En cualquier caso, estamos relativamente satisfechos", apostilló, añadiendo que "un rating 'AA' significa que hay una capacidad muy fuerte de pago de los compromisos financieros". "Además, aún tenemos un margen amplio porque los índices de tipos y de base tributaria de Madrid son bajos en relación con los de otras capitales de provincia", añadió.

Además, aseguró que esta variación de la perspectiva "no tendrá consecuencias" en los compromisos de pago financiero y de suministros por parte del Ejecutivo local. "Lo importante es que el rating sigue siendo 'AA', lo que significa que tenemos una capacidad muy fuerte para el pago de nuestros compromisos financieros y de proveedores pese a la perspectiva negativa", insistió.

De hecho, Bravo consideró "normal" esta variación ante la crisis económica y financiera que azota los mercados internacionales. "Hay una gran incertidumbre ligada a la evolución de los presupuestos del Ayuntamiento, de sus indicadores de deuda, de la reforma del sistema de financiación de las corporaciones locales. que aún sigue abierto, y del entorno económico general, que es muy negativo", apuntó el delegado, añadiendo que "las ratios presupuestarias de la hacienda municipal son básicamente las mismas, pero en un contexto muy negativo de incertidumbre en la financiación de los ayuntamientos".

Así, el edil pronosticó que el Ayuntamiento de Madrid no será la única administración cuya perspectiva cambiará, y recordó que Standard & Poor's ya rebajó hace unos días las perspectivas de las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares y Valencia. "Eso es normal, la crisis incide en los ingresos de las administraciones", explicó, puntualizando que en el caso de los consistorios "los ingresos fiscales por actividades inmobiliarias han bajado un 20% en lo que va de año, la venta de suelo lo ha hecho entre un 50% y un 70% dependiendo de la ciudad, y las previsiones de aportación del Estado son menores que hasta ahora".

NEGOCIAR CON LOS AYUNTAMIENTOS

Ante esta perspectiva, el delegado de Hacienda reprochó a las autoridades económicas del país que, "mientras el resto de condiciones no cambien, las perspectivas tampoco lo harán, porque por muy ajustado y austero que sea el presupuesto y por muchas reducciones que se hagan en el apartado de 'Gastos de Funcionamiento' la mayor parte del gasto ordinaria es rígida, no se puede tocar; así que si los ingresos bajan las perspectivas serán negativas". El concejal presentará el próximo viernes en un desayuno un avance de sus cuentas para el año 2009.

En este contexto, Bravo exigió que, "igual que con otras administraciones públicas se está llegando a acuerdos para flexibilizar la Ley de Estabilidad" se pueda hacer algo similar con las corporaciones locales que, a su parecer, son "las más afectadas" por la crisis, ya que "arrastran un déficit estructural de financiación desde hace años y eso tiene su repercusión".

"Por eso hemos pedido que las entregas a cuenta se incrementen del 95% actual hasta el 98%, el nivel en el que están las comunidades autónomas", indicó, explicando que las entregas a cuenta son las transferencias del Estado con cargo a los impuestos que se hacen a otras administraciones en base a las estimaciones de recaudación, y que se liquidan dos años más tarde.

"Todos éstos son aspectos abiertos que no sabemos en qué términos van a quedar. La crisis afecta a todos los niveles de gobierno, y nosotros entendemos que afecta más a los ayuntamientos", concluyó.