La mayoría del Grupo Mixto lamenta que los "pequeños indicios" de recuperación no conlleven mejoras sociales

Diputados escuchando a Mariano Rajoy en el hemiciclo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 10:09


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte de las formaciones parlamentarias que están integradas en el Grupo Mixto en el Congreso han lamentado este miércoles que los "pequeños indicios" de recuperación económica no se estén acompañando de mejoras sociales para el conjunto de la población.

Durante el debate parlamentario del Consejo Europeo del pasado mes de marzo, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha señalado que la precampaña electoral está provocando un "exceso de euforia" en el Gobierno sobre los "pequeños indicios" de recuperación económica que ya se empiezan a constatar.

"Nos alegramos profundamente de que haya esos pequeños indicios, pero de ahí a decir que socialmente también está mejorando la situación, que hay una reconstrucción social, no es cierto", ha añadido, recordando que "los índices de recuperación del paro son demasiado modestos como para lanzar las campanas al vuelo".

Además, ha advertido del "divorcio creciente" entre un norte europeo basado en el valor añadido, y un sur mediterráneo "donde lo que pesa es la economía de bajos salarios, la masificación y la especulación". "Justo lo que nos llevó a la crisis. Supongo que tendremos que cambiar de modelo si no queremos volver a caer en el pozo, porque si no no tendremos una recuperación sino un tremendo retorno al pasado, y eso nadie lo quiere", ha zanjado.

"NI UN MINUTO" DEDICADO A LA RECUPERACIÓN SOCIAL.

También la portavoz del BNG en la Cámara, Olaia Fernández Davila, ha lamentado que los consejos europeos "hablan mucho de muchas cosas pero resuelven poco o nada", y ha criticado que "en ese hablar de economía no se ha dedicado ni un minuto a la recuperación social y de los derechos que la crisis ha quitado a las personas".

"Me dirá que la mejor política social es la creación de empleo, y podríamos estar de acuerdo si no fuera porque la creación de empleo que se está proyectando va acompañado del empobrecimiento de los trabajadores", ha concluido.

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC), ve "profundamente llamativo" que la resolución de problemas como el de los bancos haya tiempos "tan largos" mientras que para "actuar con enorme dureza sobre los problemas de la gente las respuesta son inmediatas". Además, cree que el Consejo Europeo básicamente ha tenido un "tono de reprimenda" a España y que "cuestiona claramente" las políticas del Gobierno.

"Y no nos parece bien, porque al final hay una dicotomía enorme entre las opiniones autosatisfechas de que vamos mejorando y la realidad. Creo que es el momento de empezar a pensar que a lo mejor el otro también tiene razón", ha recomendado al Ejecutivo.

PRIMAVERA EUROPEA.

Joan Baldoví (Compromís-Equo) cree que la gestión económica que está haciendo Europa es "un despropósito" porque está "sometida a intereses ajenos a los de la ciudadanía" y, con ello, alejando a unos ciudadanos que quisieron unirse a la UE como "referente global de bienestar y de derechos" sociales y laborales. Una situación de la que responsabiliza a la "mayoría neoliberal" en la Eurocámara que pronto cambiará gracias a la "primavera europea" que abrirá las próximas elecciones del 25 de mayo.

Enrique Álvarez Sostres, de Foro Asturias (FAC), considera que el Consejo Europeo no ha tenido "mucha sustancia económica, salvo para los bancos y las conexiones eléctricas", por lo que ha preguntado al Gobierno "qué va a cambiar tras las elecciones" del 25 de mayo y si el nuevo periodo dará paso a "un cambio de las reglas de juego" para dejar atrás las políticas de austeridad.

Por Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador ha subrayado la importancia de "vivir y trabajar juntos" tanto en España como en Europa, porque "los vientos de la mundialización exigen, o al menos aconsejan, afrontar los retos juntos". Además, ha puesto en valor el potencial español en materia de energías renovables como "palanca" para la recuperación, y ha rechazado los "discursos demonizadores" de las mismas.

Finalmente, Rafael Larreina, de Amaiur, ha criticado que el Gobierno haga "todo lo contrario" a lo que defiende en los consejos europeos en materias como competitividad, paro o política energética, y ha subrayado la "incoherencia" del lugar que España ocupa en Europa en rankings como el de recaudación, paro o competitividad.