Economía.- Méndez (UGT) cree que el derecho del trabajo ha "sobrevivido" a la "crisis" del actual modelo productivo

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 18:41

El secretario general de UGT y el consejero de Industria clausuran un curso de la UC sobre la regulación de las relaciones laborales

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy en la Universidad de Cantabria (UC) que el derecho del trabajo ha "sobrevivido" a "la ofensiva de desregulación del sistema financiero y de las relaciones laborales emprendida por un sector inmovilista que quiere restaurar algo que no se puede restaurar, el actual modelo productivo en crisis".

Méndez se pronunció así durante la clausura del curso organizado por UGT en la programación académica de verano de la UC, "(¿Des?) Regulación de las relaciones laborales: la importancia del derecho del trabajo", acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el vicerrector de Extensión Universitaria, Eduardo Casas; y los codirectores del foro técnico, la catedrática Lourdes López y el abogado laboralista del sindicato, Gustavo Fuentes.

En la conferencia, Méndez reiteró que "aunque han querido asestar un golpe mortal al derecho del trabajo y a los derechos laborales, al final no lo han conseguido en la Unión Europea, donde seguimos teniendo un gran nivel de protección social".

El secretario general de UGT recordó los orígenes europeos del derecho del trabajo, tras criticar a "los que hace un año dijeron, como el Gobernador del Banco de España, que con la desregulación de los elementos financieros la crisis apenas tendría incidencia y ahora no les queda más remedio que rectificar".

El sindicalista arremetió contra los que utilizan la máxima de que "nunca puedes desaprovechar una buena crisis", en alusión a los promotores de "recetas tan injustas como equivocadas", entre las que citó el abaratamiento del despido o una mayor precariedad de la contratación y dijo, en relación a la salida de la crisis, que sólo se podrá salir "airoso" con un nuevo modelo productivo.

Por el contrario, el secretario general de UGT instó a "huir definitivamente de la tiranía del corto plazo" y apostar por el "largo plazo empresarial y financiero" con una reforma estructural basada en nuevo modelo productivo asentado "en la formación y en la innovación, uno energético y otro nuevo financiero".

En este sentido, Cándido Méndez hizo hincapié en un "debate profundo" sobre el nuevo modelo energético porque, según dijo, "se habla mucho de pensiones y de proyecciones para recortarlas, pero nada se habla de la necesidad de cambiar el sistema energético, donde nunca hay proyecciones sino sólo previsiones".

"Es un debate que no puede plantearse de manera aislada", añadió el sindicalista en alusión a su propuesta de un nuevo modelo energético, "porque no puede apartarse de cuestiones de la importancia del cambio climático o de nuestra gran dependencia energética del exterior".

REFORMA LABORAL

El secretario general de UGT concluyó su intervención con una referencia directa a los actuales planteamientos de reforma laboral, de la que dijo, "UGT no se niega hablar de ella, lo malo es que en este país el concepto de reforma laboral esta viciado y sólo se identifica con abaratamiento del despido y más precariedad laboral"

En su opinión, la sociedad española "no puede aceptar" planteamientos como esos porque "todo el que está hablando ahora de reforma laboral les están diciendo a los empresarios que no cambien su patrón de uso intensivo de mano de obra, para nada invitan a cambiar la situación".

El sindicalista recordó que España ha sido el país de Europa con más reformas laborales en los últimos años, --la última en 1994--, y "ninguna de ellas sirvió para frenar la destrucción de empleo y mejorar nuestra situación económica".

No obstante, el dirigente sindical reiteró que UGT no rechaza hablar de reformas pero, matizó, "de otro tipo a las que siempre se plantean en este país", porque en la negociación colectiva "no se puede hurgar en el despido y en la contratación más precaria pero sí de la movilidad interna o de otras cuestiones que tendrían que incorporarse al diálogo".

PAZ SOCIAL "ENVIDIABLE"

En el acto de clausura del curso de UGT, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria recordó que la línea de actuación del Ejecutivo ha sido "siempre" la de la Concertación Social, y se ha apostado así por la "negociación, el acuerdo y el consenso con los sindicatos y los empresarios". "Gracias a ello, tenemos una paz social envidiable", apostilló.

Sota felicitó a los sindicatos y la patronal por su participación en esa paz social y "en el cambio de modelo productivo que hemos emprendido en Cantabria, aunque seamos una comunidad pequeña, ya que se ha demostrado que el actual modelo de desarrollo es insostenible".

La clausura se completó con las intervenciones de los codirectores del curso organizado por UGT, quienes coincidieron en que "el derecho del trabajo no está en crisis, sino más fortalecido que nunca en su objetivo de propiciar un mayor bienestar social".

El propio Cándido Méndez recordó lo que está sucediendo en Estados Unidos, que calificó como "el imperio de la desregulación de las relaciones laborales", donde "catedráticos, expertos de gran prestigio y hasta tres premios Nobel han suscrito un manifiesto contra el impacto terrible que ha tenido la desregulación en su país".