Economía.- Mil canarios concentran una fortuna de 4.000 millones de euros

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Sindical Canaria, formada por las centrales sindicales C.G.T.; Co.Bas Canarias; Convergencia Sindical; E.A. Canarias y F.S.O.C., reveló hoy que el 0,05 por ciento de la población canaria, unas 1.000 personas, concentran una fortuna de 4.000 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Estas declaraciones se produjeron durante un encuentro informativo de la coordinadora con los medios de comunicación, donde se hizo un repaso a la actualidad económica de las islas. Además, Sindical Canarias indicó que, pese a que existan voces que dicen que no hay alternativas frente a la crisis, "sí que las hay".

Por su parte, el abogado laboralista de Justicia y Sociedad, Joaquín Sagaceta, hizo hincapié en la situación de precariedad laboral que existe en las islas, donde el 37 por ciento de la población "no sabe cuál será su soporte vital más allá de seis meses".

"El sector público en Canarias también vive una precariedad del 33 por ciento, mientras que en el resto de España tienen un 25 por ciento, lo que supone siete puntos por encima de la media nacional, una situación casi escalofriante de la utilización de las administraciones públicas", dijo.

Así, para Sagaceta, este tipo de contratos "precarios" tienen a los trabajadores "de rodillas y totalmente desarmados". Añadió que "La inmensa mayoría de los contratos temporales, cerca del 80 o 90 por ciento es fraudulenta, algo con lo que la acción judicial ha sido clarísima porque no existe causa que justifique esa temporalidad".

AFRONTAR LA CRISIS

Por su parte, José Villalba, de C.G.T., declaró que para afrontar los efectos de la crisis en las islas, se necesita una "cambio del rumbo de la economía canaria" en el terreno energético, obras públicas, agricultura, pesca y el sector primario en general.

Señaló que el terreno energético es "fundamental" porque se está planteando la construcción de dos plantas gasificadoras, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, dirigido a "salvar" de la crisis a las grandes empresas de las construcción. "No es el interés del gas sino la obra civil que lleva aparejada".

Por último, se preguntó si es necesario que el Archipiélago cuenta con "macrocarreteras, macropuertos, macrocárceles... etc".