Economía.- Los ministros de Economía de la UE discutirán el martes una 'hoja de ruta' para enfrentar la subida del crudo

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 19:45

Los Veintisiete respaldarán que se regule por ley a las agencias de calificación de riesgos


BRUSELAS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea discutirán en su reunión mensual que se celebra el próximo martes 8 de julio una 'hoja de ruta' elaborada por la presidencia francesa para hacer frente a la subida de los precios del petróleo, en la que se incluyen iniciativas para aumentar la transparencia y también medidas fiscales como la propuesta del presidente Nicolas Sarkozy de limitar el IVA de los carburantes.

El Ecofin respaldará además los planes de la Comisión Europea para regular el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos --entre ellas, las tres que dominan el sector, Moody's, Standard & Poor's y Fitch-- tras las insuficiencias detectadas a raíz de las turbulencias financieras que estallaron el pasado mes de agosto. Finalmente, los Veintisiete autorizarán definitivamente la entrada de Eslovaquia en el euro el 1 de enero de 2009 y fijarán el tipo de cambio irreversible entre la corona eslovaca y la moneda única.

Por lo que se refiere a la 'hoja de ruta' para hacer frente a los precios del crudo, los ministros de Economía reiterarán en primer lugar su llamamiento a la Comisión Europea para que presente un informe en septiembre sobre el funcionamiento del mercado del petróleo. Se trata de determinar qué papel juega la especulación en la escalada de precios. El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ya dijo el pasado lunes en la Eurocámara que el principal factor que explica las subidas no es la especulación sino el aumento de la demanda por parte de los países emergentes.

El Ecofin discutirá en segundo lugar cómo mejorar la transparencia del mercado del petróleo. Los ministros consideran que las insuficiencias en este campo tienen un papel importante en la volatilidad de los precios y las presiones especulativas. El objetivo es organizar la publicación semanal de las reservas petroleras de la UE, ya que en la actualidad esta información se conoce con mucho retraso y con importantes lagunas.

Para ello se barajan diversos instrumentos, como un código de conducta voluntario para que las empresas y los Estados miembros se comprometan a hacer públicos estos datos o incluso reglas de obligado cumplimiento. La Comisión tiene previsto presentar sus propuestas sobre esta cuestión en los próximos meses. Los ministros de Economía pedirán también al Ejecutivo comunitario y al Banco Europeo de Inversiones que estudien instrumentos financieros o fiscales que puedan contribuir a la eficiencia energética y la diversificación de fuentes de aprovisionamiento.

El último capítulo de la 'hoja de ruta' es el dedicado a la fiscalidad. En este apartado se incluye la propuesta de Francia y Reino Unido para que se pueda aplicar un tipo de IVA reducido a los productos que ahorren energía. También la iniciativa del presidente Sarkozy de limitar el IVA que se aplica a los carburantes para atenuar el impacto del alza de precios. Los líderes europeos pidieron a la presidencia francesa y a la Comisión que estudien la viabilidad de esta propuesta, que inicialmente fue muy mal recibida, y las conclusiones se presentarán en octubre, según explicaron fuentes diplomáticas.

TURBULENCIAS FINANCIERAS

El Ecofin dedicará también parte de su agenda a discutir sobre la situación de los mercados financieros y la evolución de las turbulencias que se iniciaron en agosto de 2007. En este sentido, los ministros reiterarán su llamamiento a bancos e instituciones financieras para que divulguen lo más rápidamente las pérdidas que han sufrido y su exposición a activos que han perdido valor o dudosos, según se recoge en el proyecto de conclusiones.

Asimismo, respaldarán la iniciativa del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, de regular por medio de una norma de la UE el funcionamiento de las agencias de calificación de riesgos. Se trata de responder a las preocupaciones sobre la transparencia en el proceso de calificación, los riesgos de conflictos de interés o la delimitación de responsabilidades en la calidad de las calificaciones.

Los ministros apoyaran especialmente la creación de un sistema de registro de las agencias de 'rating' a nivel europeo, una medida que ha sido defendida por la ministra francesa de Economía y Finanzas, Christine Lagarde. McCreevy tiene previsto presentar sus propuestas legislativas en otoño.

El Ecofin aprobará definitivamente la entrada de Eslovaquia en la eurozona a partir del 1 de enero de 2009 y fijará el tipo de cambio irreversible de la corona eslovaca respecto al euro. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete ya dieron su visto bueno a la adopción del euro por parte de Eslovaquia en la cumbre del 19 de junio al constatar que este país cumplía todos los requisitos de convergencia exigidos. Tras esta ampliación, la eurozona contará ya con 16 Estados miembros.

Finalmente, los ministros de Economía de la eurozona lanzarán un procedimiento por déficit excesivo contra Reino Unido tras constatar que este país superará en el ejercicio presupuestario 2008-2009 el umbral del 3% del PIB que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. El Ecofin exigirá a las autoridades británicas que corrijan la situación como muy tarde en 2009-2010. Asimismo, cerrará el procedimiento por déficit excesivo abierto contra Polonia desde 2004.