Montoro acusa al PSOE de "retroceder" por cuestionar el artículo 135 contagiado por corrientes antisistema

Cristóbal Montoro en el Senado
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2014 10:24

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado al Partido Socialista de "retroceder" al poner en cuestión el artículo 135 de la Constitución que reformaron PP y PSOE en 2011 para garantizar la consolidación fiscal, contagiado por corrientes "populistas" de la izquierda "antisistema".

   "¿Qué es lo que no se debe hacer para ir hacia atrás? Poner en cuestión el artículo 135 de la Constitución, por ejemplo. Eso es retroceder, perder la credibilidad y la confianza que tanto ha costado ganar", ha dicho Montoro durante la presentación de los Presupuestos de 2015 en el Pleno del Senado.

   El ministro se ha vuelto a referir a la herencia socialista y ha recordado que fueron las posiciones políticas "no convencidas del principio de estabilidad presupuestaria" las que llevaron a España al colapso que vivió a finales de 2011 y principios de 2012.

   Aún así, también ha recordado que finalmente se consiguió institucionalizar la cultura de la estabilidad presupuestaria con el acuerdo para reformar el artículo 135 que, a su parecer, "tanta estabilidad" ha dado a la economía a pesar de que el principal partido de la oposición, el promotor de este acuerdo, quiera "llevárselo por delante" ahora.

   Esta institucionalización, según Montoro, ha supuesto también la creación de la Autoridad Fiscal Independiente, que vigila el cumplimiento de los objetivos, y cambios en las competencias locales para garantizar la estabilidad presupuestaria. Además, se han mejorado sustancialmente la calidad de las cuentas estadísticas para que haya más y mejor información y ahora se puede decir que España cuenta con uno de los sistemas "más concretos" del mundo.

   Para Montoro, el resultado de todas estas medidas es una "apuesta decidida" por la estabilidad que ha permitido al país cumplir sus objetivos de déficit a pesar de atravesar un escenario económico "muy complejo". En este sentido, ha resaltado el esfuerzo realizado por todas las administraciones, aunque algunas no hayan llegado a sus objetivos, puesto que el cumplimiento común ha permitido recuperar la credibilidad del país.

   En concreto, el ministro se ha referido a las comunidades autónomas, que estuvieron "en el punto de mira" hace un tiempo, como si fueran un "auténtico lastre" para la recuperación, pero que hicieron un esfuerzo "decisivo" para que desaparecieran las dudas sobre España.

"NO PODEMOS CONVERTIR LA ESTABILIDAD EN ENEMIGO".

   En cualquier caso, Montoro ha insistido en la apuesta por la estabilidad, puesto que sin ella no se habría podido iniciar el proceso de mejora de la economía. Además, ha resaltado la importancia de cumplir las reglas porque España es un socio más de la UE. "No podemos convertir la estabilidad en un enemigo porque no lo es", ha señalado, tras pedir que tampoco se contraponga a las políticas sociales ni al crecimiento porque todo es compatible.

   A su parecer, el crecimiento que tiene más permanencia en el tiempo es aquel que se da en un escenario de estabilidad presupuestaria, tal y como demostró el Partido Popular en el pasado y como está demostrando ahora. "Por eso el Gobierno no discute el objetivo previsto en la senda aprobada en Bruselas, insiste en la importancia de conseguir el objetivo de este año y se compromete para alcanzar el del año próximo", ha subrayado.

Leer más acerca de: