Economía.- Montoro pide "algo más que palabras huecas" a Zapatero y le exige "una rectificación" en su reunión de Rajoy

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:30

Jordi Sevilla dice que la crisis "ha pillado" a España "en mejores condiciones que nunca"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, expresó hoy su deseo de que de la reunión que mantendrá el líder de su formación, Mariano Rajoy, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo día 23 en Moncloa salga "algo más que palabras huecas", así como "una rectificación en el diagnóstico" de la situación económica y de la "orientación política" por parte del Ejecutivo socialista.

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, donde participó en el seminario 'Liberalismo en tiempo de crisis', Montoro recalcó que el presidente del Partido Popular ya había advertido al jefe del Ejecutivo de que "la crisis económica iba muy en serio" y ante ello "ofreció su colaboración". Sin embargo, a su juicio, el Gobierno respondió a su partido con un "rechazo frontal".

"Siempre es tiempo de enmendar, siempre se puede corregir y en ese sentido esperemos que de esa reunión salgan algo más que palabras huecas", remachó el dirigente 'popular', para quien "la inutilidad del Gobierno" en materia económica "no ha podido quedar más de manifiesto".

Por otro lado, Montoro también destacó la "mayor vulnerabilidad" de España frente a la crisis mundial, puesto que se ve afectado "no sólo por la subida del petróleo, sino por la crisis financiera mundial y la crisis de los alimentos".

Por ello, reclamó al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que, además de "quitarse la corbata", explique en qué consiste "la vulnerabilidad de la economía española". "El señor Sebastián, aparte de andar por la vida sin corbata, lo que tendría que hacer es tomar medidas realmente mucho más eficaces que ese tipo de gestos", agregó.

SEVILLA ADMITE LA CRISIS CON OPTIMISMO

En este mismo marco, el diputado socialista por Castellón Jordi Sevilla consideró que la crisis económica "ha pillado" a España "en mejores condiciones que nunca", aunque reconoció que el ciudadano "siempre" piensa que el Gobierno "debe hacer más". Tal comportamiento, indicó, es "razonable" y se pondría de manifiesto en "cualquier otra crisis que se produzca aquí, en Portugal o en Andorra".

El ex ministro de Administraciones Públicas insistió también en que la actual situación económica viene provocada por factores "fundamentalmente de fuera", entre los que citó, la subida del precio del petróleo y la crisis financiera americana. No obstante, pormenorizó sus consecuencias, subrayando que "nos pilla en mejores condiciones que en ninguna otra crisis anterior", al tiempo que valoró las medidas adoptadas por el Gobierno, del que dijo, "está haciendo lo que puede dentro de los márgenes de maniobra que tiene".

"Nosotros no fijamos el precio del petróleo ni fijamos los tipos de interés, ni determinamos las capacidades que tiene la gente para comprar pisos a determinados precios", argumentó, para resaltar que se han adoptado las medidas que, a su juicio, "van a hacer que la situación de crisis remonte".

A su juicio, no se puede hablar "todo el año" de que "la globalización restringe las capacidades de actuación de los Gobiernos nacionales" y después "exigirles que lo hagan todo". Así, defendió que el Gobierno no puede "hacer nada" para evitar los "impactos que nos vienen de fuera".

En referencia a la reunión entre Zapatero y Rajoy, el dirigente socialista afirmó que, después de una legislatura "innecesariamente tensa y crispada", es necesario la voluntad de alcanzar acuerdos entre ambos líderes. "Es bueno para España y espero que demuestren a los españoles que lo que dicen lo hacen", concluyó.