Economía.- Moody's estudiará si sube el rating de España el 20 de febrero

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 19:19


LONDRES, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación Moody's tiene previsto evaluar el próximo 20 de febrero el rating asignado a España, que se mantiene desde el 21 de febrero de 2014 en 'Baa2' con perspectiva 'positiva', lo que deja abierta la posibilidad de una mejora de la calificación española.

Según el nuevo calendario de la agencia estadounidense, Moody's tiene previsto una segunda revisión de la nota de solvencia de España para el 19 de junio de 2015 y una tercera y última evaluación del rating español para el 16 de octubre del próximo año.

En su última decisión sobre el rating de España, Moody's apuntaba la posibilidad de una actualización al alza de la nota española en caso de anticipar un cambio en la trayectoria de incremento de la ratio de deuda de España en un contexto de vuelta a un crecimiento significativo.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch, que otorga a España una nota 'BBB+' con perspectiva estable, ha informado de que realizará la primera evaluación de la nota española el próximo 24 de abril, mientras que realizará una segunda revisión el 23 de octubre de 2015.

En su última evaluación del rating de España, la agencia Fitch señalaba entre los factores con un potencial impacto positivo en la calificación española una "sostenida" recuperación económica que llevase a una mejora del mercado laboral y que estuviese respaldada por la implementación de reformas que favorezcan el crecimiento.

En el caso de Standard & Poor's (S&P), la agencia aún no ha actualizado su calendario de revisión de ratings soberanos en 2015, aunque al haber evaluado por última vez a España a mediados de noviembre no es previsible que vuelva a hacerlo antes de la primavera de 2015.

En su última revisión de la nota de España, S&P mantuvo sin cambios la nota 'BBB' con perspectiva estable del país y apuntó que podría estudiar una subida de la calificación del país si el déficit bajase más de lo esperado o los indicadores de deuda pública se estabilizaran.