Economía.- Moody's mantiene la 'triple A' de Francia en perspectiva 'negativa' hasta que Hollande concrete sus medidas

Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 21:04


PARÍS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's ha decido mantener la perspectiva 'negativa' a la calificación 'Aaa' de Francia, la máxima nota otorgada, a la espera de que comprobar las medidas que adopta el nuevo Gobierno formado por François Hollande tras ganar en las últimas elecciones presidencias francesas.

La agencia explica que espera tener en la segunda mitad del año una "imagen más clara" del programa real que pone en marcha el Gobierno de Hollande y de los riesgos derivados de los actuales desafíos que existen en la eurozona para que pueda cumplir los objetivos marcados.

En este sentido, remarca que, aunque el nuevo presidente francés ha incidido en que se va a enfocar especialmente en restaurar el crecimiento económico en un entorno de austeridad fiscal, esto no está aún claro y persiste una incertidumbre variable en la ecuación de la deuda francesa.

Moody's no ve claro que Francia logre el equilibrio en sus cuentas públicas en 2017, tal y como esta previsto, ya que el nuevo Ejecutivo galo se ha comprometido a estabilizar el sector público en Francia, en contraste con el Gobierno de Nicolas Sarkozy, que se había propuesto reducir el número de funcionarios.

La agencia destaca entre las fortalezas de la economía francesa su economía "grande y diversificada", sus sólidas instituciones y su competente administración, la innovadora la gestión de la deuda y las importantes reformas adoptadas, especialmente en el sector público y el sistema de pensiones.

Sin embargo, también recuerda que se enfrenta a un elevado gasto público, a un déficit y una deuda relativamente grandes, además de a las posibles consecuencias que tendría un empeoramiento de la crisis de deuda soberana de la eurozona.

Moody's decidió el pasado 13 de febrero cambiar la perspectiva de 'estable' a 'negativa' al rating de Francia, aunque le mantuvo la máxima calificación, en el marco de una revisión conjunta de las calificaciones de los países de la Unión Europea.