18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • Viernes, 15 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Economía.- Morgan Stanley prevé que España crezca por encima de la media de la eurozona gracias a las reformas adoptadas

    Destaca que tras varios años de "constantes esfuerzos" comienza a notarse alguno efectos positivos en España y Portugal

    MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El equipo de investigación de Morgan Stanley para Europa considera que los países de la eurozona que han llevado a cabo reformas estructurales en los últimos años, como España, Irlanda o incluso Portugal, crecerán por encima de la medida de la eurozona en 2014 -2015 gracias a las medidas adoptadas.

    "El ranking de los países que registrarán las mayores tasas de crecimiento en los próximos dos años está cambiando, con economías estructuralmente fuertes (Irlanda) o que se están fortaleciendo (España y Portugal) gracias a las reformas, sumando a Alemania, Bélgica y Austria en la cabeza", destaca.

    En un informe sobre las verdades y los mitos de las reformas estructurales de la eurzona, Morgan Stanley señala que España e Irlanda llegarán a crecer por encima de la media de la eurozona en 2014 y 2015, mientras que Portugal lo hará el próximo año.

    En este sentido, añade que sus previsiones de crecimiento están "bastante" por debajo de los niveles previos a la crisis, incluso para estos países que están registrando mejores resultados, y apunta que para elevarlas en el medio plazo necesita ver "una continuación de la senda reformista y un fuerte compromiso al cambio estructural" en todo el ciclo político.

    De hecho, incide en que esto es especialmente relevante en un contexto en el que países como Irlanda, Portugal y España ya han abandonado sus programas de ayuda financiera y en el que se acercan elecciones, como es el caso de España y Portugal.

    IMPACTO DE LAS REFORMAS.

    La entidad reconoce las reformas que se han llevado a cabo en la unión monetaria, aunque los progresos han sido mayores en países del Sur de Europa como España, Portugal y Grecia, impulsadas por la disciplina de los mercados y los programas de asistencia financiera.

    "Después de varios años de constantes esfuerzos, algunos efectos positivos han comenzado a producirse en España y Portugal", subraya Morgan Stanley, quien apunta que, en general, los retrasos en la implementación, las condiciones o los costes hacen que lleve un tiempo ver el impacto de las reformas en la economía real.

    Sin embargo, también incide en que es una exageración decir que el proceso de cambio estructural está cerca de haber concluido, ya que, con excepción de España y Portugal, para que el esfuerzo reformista no ha alcanzado aún "su masa crítica".

    Así, señala que España ha cumplido con ocho de las diez recomendaciones de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que Italia ha implementado cinco de nuevo, Francia tres de once y Alemania dos de seis.

    Asimismo, considera que los países que forman parte del grupo reformista, como España y Portugal, han logrado flexibilidad adicionales en los mercados laboral y de productos, mientras que la mayoría del resto de economías europeas continentales han reducido la regulación en el mercado de productos, pero no mucho la protección laboral.

    Sin embargo, agrega que pese a los "evidentes" progresos en la regulación de mercado en la Península Ibérica, aún sigue siendo "rígida" en Grecia, España e Irlanda y, en menor medida, Países Bajos, Austria y Alemania, donde era necesaria menos desregulación.

    Respecto al mercado laboral, la entidad estadounidense subraya que sólo España, Portugal y Grecia han conseguir incrementar la flexibilidad en el sector de forma "significativa".

    Para leer más