Economía/Motor.- El 44% de los conductores españoles opina que el límite de alcoholemia tendría que ser 'cero'

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 13:31

El 42,7% de los conductores piensa que se debería aumentar el límite de velocidad en autopista entre 10 y 20 kilómetros por hora


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 44% de los conductores españoles opina que se tendría que rebajar el límite de alcoholemia hasta situarlo en 0,0 gramos por litro de sangre, según un estudio realizado por la empresa de gestión de recursos de multas Dvuelta, que también señala que el 80% de los españoles considera que las sanciones se utilizan para recaudar dinero en lugar de para reducir la siniestralidad.

El coordinador del estudio y director de Comunicación de Dvuelta, Pedro Javaloyes, indicó, durante la presentación del informe, que no tiene porqué existir una relación directa entre el aumento de las multas y la reducción de la siniestralidad del tráfico, y explicó que en la actualidad los conductores suspenden a la Administración en materia de seguridad vial.

Este informe se ha divido en tres áreas temáticas, como son las multas de tráfico, la nueva reforma del Código Penal y el estado de las carreteras. Esta encuesta se ha llevado a cabo en todo el ámbito nacional a 1.000 personas.

MULTAS DE TRAFICO, UN IMPUESTO ENCUBIERTO.

En cuanto al tema de las multas de tráfico, la mayor parte de las personas encuestadas opina que éstas se destinan más a recaudar dinero que a reducir la siniestralidad y el 78% de ellas cree que son un "impuesto encubierto".

Asimismo, la mayor parte de los conductores (86%) se muestra favorable a que la recaudación obtenida por el cobro de estas multas por parte de la Administración se destine a ayudas para las víctimas en la carretera, mientras que el 20% considera que las leyes son demasiado proteccionistas en relación con las infracciones.

Otra de las conclusiones del estudio refleja que la gran mayoría de los encuestados (91%) piensa que cada año se pone un mayor número de sanciones y dos de cada tres personas reconoce haber sido multada alguna vez por una infracción de tráfico.

Por otro lado, la mayoría de los conductores reconoce que el estacionamiento regulado mejora el tráfico, aunque un 37% contesta que esta mejoría depende de la zona. Un 8% de los entrevistados afirma desconocer que las infracciones de tráfico se sancionan por la vía penal.

REFORMA DEL CODIGO PENAL.

Por su parte, el 15% de los conductores españoles dice conocer las diferencias existentes entre la nueva y la antigua regulación de los delitos contra la seguridad del tráfico y el 53,1% se muestra a favor de que se castigue con penas de cárcel a los conductores que circulen a más de 200 kilómetros por hora en autopista, cifra que desciende hasta el 46,7% si no se genera peligro para los otros conductores.

En esta línea, más de la mitad de las personas entrevistadas señaló que los actuales límites de velocidad "están desfasados", por lo que cerca de la mitad de los encuestados (42,7%) se muestra a favor de aumentar las limitaciones de velocidad en autopista entre 10 y 20 kilómetros por hora.

Además, el estudio refleja que el 60,3% de las personas que participaron en la muestra reconocen que el permiso de conducir por puntos "ha mejorado" la seguridad en la carretera y el 90% vería positivo que se incluyera en los planes de estudio una asignatura de seguridad vial.

ESTADO DE LAS CARRETERAS.

Otro de los datos recogidos en la encuesta pone de manifiesto que el 80% de los conductores piensa que la Administración "no actúa con diligencia a la hora de corregir los puntos negros de las carreteras". "Donde hay más accidentes es donde menos se actúa", señaló Javaloyes.

Para finalizar, el estudio refleja que el 84% de los entrevistados considera que las carreteras españolas de la red secundaria "no se encuentran en buen estado".