Economía/Motor.- Anfac dice que el mercado de automóviles está bajando, pero desde cifras "muy altas"

Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 13:18

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, señaló hoy que el mercado de automóviles en España está bajando desde principios de año, pero desde unas cifras muy elevadas.

Así lo indicó Valero en una entrevista concedida a 'Punto Radio' y recogida por Europa Press, en la que también señaló que durante los últimos once años el sector ha estado registrando "unas buenas cifras a las que es fácil acostumbrarse".

Sin embargo, el director general de la patronal de los fabricantes resaltó que los datos de producción, "que son los que realmente importan", se mantienen en buenos niveles, no como los datos del mercado, que han caído por la desaceleración sufrida desde el pasado mes de enero.

Esta situación, apuntó, ha llevado a Anfac a revisar sus previsiones de reducción de las ventas para el conjunto de este año hasta una caída de entre el 7% y el 9%, frente a la anterior que estimaba una disminución de entre el 2% y el 3%.

Valero justificó que este descenso de las matriculaciones de automóviles prevista para este año se ve propiciada, en especial, por la reducción del consumo. "Es la segunda mayor inversión de las familias y la mayoría de ellas se hace mediante financiación", explicó, al tiempo que recordó que las entidades financieras han endurecido las condiciones para la concesión de créditos.

"LO IMPORTANTE ES QUE SEAT FABRIQUE MAS".

Por otro lado, preguntado sobre la posibilidad de que Seat inicie la producción en China o en Brasil, señaló que lo importante es que la firma de Martorell fabrique más coches, ya sea en China o en México, según lo que decida su matriz, Volkswagen.

El director general de Anfac explicó que en Francia las ventas subieron durante el mes pasado, principalmente, por la diferencia entre las economías de ambos países, aunque indicó que esta situación es buena para la industria española, ya que la mayor parte de las empresas galas que producen en este España exportan los productos a Francia. "Mientras Francia, Alemania e Italia vayan razonablemente bien, nosotros seguiremos produciendo coches a unos niveles razonablemente altos", añadió.

Para finalizar, apuntó, respecto al auge de los coches de bajo coste, como el Tata Nano, que la llegada de estos vehículos a países occidentales no supondrá un fuerte impacto, como en otros emergentes como India, ya que tienen que cumplir con diferentes aspectos de seguridad y emisiones que incrementarán su coste.