27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Motor.- Díaz Ferrán apuesta por la vertebración de la automoción para crear un comunicador único

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, apostó hoy por la vertebración del sector del automóvil y para que cuente con un comunicador "único", que sirva de portavoz para transmitir los problemas de la automoción en España.

Díaz Ferrán, que asistió a un cocktail organizado por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam), se mostró a favor de que todos los sectores cuenten con un comunicador, ya que esto ayudaría a que los subsectores "limpien los trapos sucios en casa". "Nos gustaría que todo sector tuviera un comunicador, eso siempre es favorable", explicó.

El presidente de la CEOE señaló que 2008 "ha sido un año muy difícil" para el automóvil y explicó que el próximo ejercicio "no va a ser bueno", en especial, durante los cuatro primeros meses, aunque la situación mejorará "a finales de año".

Al mismo tiempo, explicó que la automoción es el sector que más se está viendo afectado por la crisis económica en España, por detrás de la construcción, y resaltó que en la CEOE "están muy preocupados" por ello y en especial por las pequeñas y medianas empresas (pymes), que representan el 90% del empleo en este país.

"Jamás he visto una situación como esta", subrayó Díaz Ferrán, a la vez que resaltó la necesidad de ser "realistas y optimistas" para afrontar esta crisis. Por último, solicitó al Gobierno que tome medidas para ayudar a superar este bache de la mejor forma posible.

30% DE SOBREPRODUCCION.

De su lado, el presidente de Aniacam, Germán López Madrid, señaló que en la actualidad el sector de la automoción tiene una sobreproducción del 30%, con motivo de la caída de las ventas y del aumento del stock.

López Madrid apuntó que en 2008 se ha producido una caída de las matriculaciones "tremenda" y también ha bajado la rentabilidad de las pymes, que tienen una mayor importancia que la parte industrial de la automoción.

El presidente de Aniacam resaltó que el Gobierno "tiene una voluntad tremenda" de ayudar al sector del automóvil, aunque explicó que ha optado por tomar medidas en relación con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) llevados a cabo en el marco industrial, que son "los que hacen más ruido", en lugar de apostar por la distribución, que tiene un nivel de empleo más importante que las fábricas.