Economía/Motor.- Los fabricantes europeos de motocicletas piden las mismas ayudas que las del sector del automóvil

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 12:47

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) han solicitado, durante la asamblea general anual, celebrada en Bolonia (Italia), la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector de las dos ruedas similares a las que ha recibido la industria del automóvil, informó hoy la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).

Asimismo, durante la reunión, en la que se confirmó a Stefan Pierer como presidente de ACEM durante los dos próximos años, se pidió que se establezcan acciones de apoyo al sector de las motocicletas ante la actual crisis en los mismos términos que los anunciados recientemente por la Comisión Europea para luchar contra la crisis de la industria del automóvil.

"Debido a la semejanza entre las dos industrias, el sector de las dos ruedas debería gozar de estas mismas ventajas. El sector de motocicletas y ciclomotores necesita las mismas medidas y de manera urgente, como prevención a un período que se vislumbra de recesión prolongada", añadió ACEM.

En este sentido, desde la patronal de los fabricantes europeos señalaron que un informe de la Comisión Europea de automoción "pone de manifiesto" la necesidad de acciones "urgentes", por lo que solicitó la inclusión de "las dos ruedas" en este documento, "lo que aseguraría el futuro de la industria de una manera sana e innovadora".

Pierer aseguró que la Unión Europea ha mostrado su capacidad de actuar en tiempos de crisis, con el apoyo al sector de la automoción, "No existe diferencia entre ambos sectores, la industria de las motocicletas experimenta la misma clase de problemas, a pesar de nuestro menor tamaño, pero necesitamos las mismas medidas que nos ayuden a disminuir este descenso", apuntó.

Durante la reunión de la ACEM también se solicitó que la Unión Europea debe abordar los problemas de la industria de las dos ruedas "con la misma determinación aplicada en el sector del automóvil", ya que en 2008 las motocicletas experimentaron una caída del 8% y existen "peores previsiones" para 2009.

Por otra parte, el presidente de la patronal europea resaltó que hay en la actualidad un acceso limitado al crédito "por el no funcionamiento del mercado financiero", por lo que afirmó que las acciones deben ser tomadas "sin más tardanzas para levantar las barreras burocráticas y acelerar la puesta en marcha a nivel internacional".