Economía/Motor.- Las fuentes de energía alternativas, el principal reto del sector de la automoción, según un estudio

Actualizado: martes, 8 enero 2008 18:58

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La búsqueda de nuevas fuentes energéticas alternativas para los automóviles es el principal reto al que se enfrenta la industria de la automoción a nivel mundial, según un estudio realizado por KPMG entre directivos de empresas fabricantes y proveedores de vehículos en todo el mundo.

Este documento pone de relieve que el desarrollo de nuevas energías alternativas es la principal preocupación del sector, a la que se suma la producción de vehículos de bajo coste y con motores híbridos, con el fin de satisfacer la creciente demanda de estos productos.

De esta forma, el estudio, realizado a 113 directivos de empresas del sector, pone de manifiesto que el 86% y el 84% de los encuestados considera la calidad y la eficiencia de combustible, respectivamente, como los dos principales condicionantes a la hora de adquirir un coche durante los próximos cinco años.

Asimismo, el 70% de las personas cuestionadas consideró la seguridad como otro aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar un coche, mientras que el 69% resaltó la relevancia del precio. De esta forma, el 65% de los directivos explicaron opinan que los compradores se decantarán por vehículos que utilicen fuentes de combustible alternativas.

El socio director responsable del sector de Automoción de KPMG en España, Luis Walter, señaló que el sector sabe donde se encuentra y donde debería estar. "Debe fabricar vehículos de calidad que sean eficientes en cuanto al consumo de combustible, en concreto en este ciclo económico, y debe realizar importantes inversiones en el desarrollo de combustibles alternativos", apuntó.

Por otro lado, el 81% de los encuestados en este estudio indicó que espera que se produzcan "importantes incrementos" en términos de cuota de mercado y de unidades vendidas en coches de bajo coste e híbridos.

Además, el 67% respondió que los turismos cobrarán mayor importancia en los próximos años y un 58% apostó por los 'crossovers', mientras que los todoterrenos se prevé que reduzcan su cuota de mercado.

PREVISIONES DE VENTAS.

Los directivos indicaron que no se prevé que haya grandes incrementos de ventas de vehículos híbridos o de combustibles alternativos en los próximos años. Así, el 32% de los directivos cuestionados resaltó que en 2008 las cifras de matriculaciones se mantendrán en los mismos niveles que 2007, mientras que el 25% opina que se producirá "un modesto incremento".

En 2007 se matricularon cerca de 600.000 unidades de este tipo de vehículos a nivel mundial. Además, el 16% opina que las entregas de estos vehículos 'ecológicos' se situarán en 2008 entre 700.000 y 800.000 unidades, mientras que el 28% cree que superarán las 800.000 unidades en todo el mundo.