Economía/Motor.- El gobierno galo presiona a los directivos del sector automovilístico para que renuncien a sus bonus

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 12:45

PARIS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, calificó hoy de "insensato" que los constructores automovilísticos se beneficien de ayudas estatales y al mismo tiempo asignen bonus a sus directivos. El gobierno galo, que ya ha logrado del sector bancario la renuncia a la parte variable de su remuneración, presiona ahora al mundo del motor para que haga lo mismo.

"Creo que tendrán el sentido suficiente de la responsabilidad para tomar ellos mismos estas medidas. Me parecería insensato que, por un lado, se ponga dinero del Estado, es decir dinero de los franceses en constructores automovilísticos como Peugeot y Renault y que, con ese dinero, el Consejo de Administración decida asignar superbonos. Me parece totalmente ilógico", declaró la titular de Economía en la emisora RTL.

Por otro lado, Lagarde confirmó que la ayuda final del Estado al sector bancario francés se elevará a 21 millones de euros, la cifra que se barajó el pasado 6 de octubre de 2008 cuando se anunciaron los recursos que se inyectarían al sistema financiero para reforzar los fondos propios y estimular el crédito.

El primer tramo de esta cantidad, 10.500 millones de euros, ya se puso a finales de diciembre a disposición de las seis principales entidades galas (Société générale, BNP Paribas, Crédit agricole, Banques populaires, Caisses d'Epargne y Crédit mutuel) y París comienza hoy mismo la negociación con la Comisión Europea para poder asignar un segundo tramo por el mismo importe y destinado a las mismas instituciones.