Economía/Motor.- Hacienda recaudará 1.600 millones menos en 2008 por la caída de las ventas de coches

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 13:02

Faconauto dice que la recaudación por IRPF y de las cotizaciones se verá lastrada por los 15.000 posibles despidos en los concesionarios


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Hacienda dejará de recaudar durante este ejercicio 1.600 millones de euros en concepto de impuesto de matriculación y de IVA, a causa de la reducción del 20% de las matriculaciones de automóviles para el cierre del ejercicio, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

La Federación indicó que esta cifra podría elevarse hasta los 3.200 millones de euros en el caso de que las entregas de automóviles continúen con la tendencia bajista experimentada durante los meses de verano y, especialmente, en agosto, donde se espera que caigan por encima del 40%.

La patronal de los concesionarios indicó que la crisis que está afectando a la industria de la automoción "está agravando la situación de déficit en que se encuentran actualmente las arcas públicas debido, entre otros factores, a la desaceleración del consumo, la reducción de los ingresos por IVA y la caída de los impuestos sobre hidrocarburos".

Por otro lado, la organización apuntó que los concesionarios de automóviles tienen un papel de recaudación "esencial" para la Hacienda Pública, puesto que tienen una facturación anual de cerca de 80.000 millones de euros. Además, Faconauto explicó que en la automoción se genera una media de 20.000 millones de euros anuales entre el impuesto de matriculación, el impuesto de hidrocarburos y el impuesto de circulación.

Al mismo tiempo, la Federación subrayó que la reducción de los beneficios de los más de 3.500 concesionarios de España "ejercerá también sus distorsiones sobre la recaudación del impuesto de sociedades". Así, la facturación por venta de vehículos cayó un 24% en lo que va de año, hasta 13.695 millones de euros.

Faconauto indicó, a su vez, que la recaudación de Hacienda del IRPF y de las cotizaciones de la Seguridad Social se verán lastradas "por los despidos previstos para 2008", que podrían afectar en los concesionarios a más de 15.000 personas este año.

La organización indicó que los principales afectados por estas medidas laborales serán los equipos de ventas, que se han visto reducidos en una proporción similar a la de la caída de las matriculaciones.

El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, señaló que los concesionarios son pequeñas y medianas empresas "con un marcado carácter familiar", que cumplen con una función social y económica "insustituible" en las comunidades y localidades donde están implantados.

Por último, la patronal apuntó que la "suavización" de los tipos de interés y una estabilización de la cotización del Brent "podrían contribuir a animar la decisión de compra de los consumidores afectados en la actualidad por un fuerte endeudamiento.