Economía/Motor.- Las matriculaciones de embarcaciones de recreo caen un 4,3% en España en 2007, hasta 11.667 unidades

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 13:30

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo se situaron en 11.667 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en una reducción del 4,9% en comparación con los datos del ejercicio precedente, según un informe realizado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).

Este documento resalta que la caída de las ventas de embarcaciones de recreo se produce después de un ciclo de "crecimiento positivo", registrado entre 2003 y 2006, y pone de manifiesto que se está produciendo un cambio de tendencia, puesto que ha aumentado la demanda en el segmento de los barcos de mayor valor añadido.

Por tipo de embarcaciones, la demanda en el mercado español se inclina hacia las embarcaciones rígidas, al lograr una cuota del 72,2%, con 8.426 unidades, lo que supone dos puntos porcentuales más que en 2006. Anen destacó que este aumento se ha producido, principalmente, por la subida de las ventas de embarcaciones rígidas de más de doce metros de eslora.

Asimismo, durante el pasado ejercicio se matricularon en España 1.029 embarcaciones de vela, lo que se traduce en una cuota de mercado del 8,8%, mientras que las embarcaciones semi-rígidas aumentaron un 12% sus entregas, hasta 1.039 unidades.

Por su parte, las embarcaciones neumáticas fueron las que experimentaron una mayor caída de la demanda, de hasta tres puntos porcentuales, debido, principalmente, al aumento de las entregas de barcos con un mayor valor añadido.

Por provincias, el mayor volumen de demanda de embarcaciones de recreo se situó en Barcelona, con una participación del 14,5%, seguida de Madrid y Baleares, con cerca de un 10% de la cuota, respectivamente. Por detrás de éstas se colocaron Murcia, Valencia, y Alicante.

REPERCUSION ECONOMICA.

Por otro lado, el 'Estudio sobre el Impacto Económico de la Náutica de Recreo en España', realizado por el Centro de Estudios Tomillo, señala que el sector de la náutica de recreo en España representa el 0,17% del Valor Añadido Bruto (VAB) del país, con 5.536 millones de euros, incluyendo los impactos indirecto e inducido.

En lo que se refiere al empleo, el estudio resalta que el número de puestos directos de este sector es de 15.000 trabajadores y subraya que esta cifra se eleva hasta las 113.737 personas si se incluyen los empleos indirectos.