Economía/Motor.- Sernauto cree insuficientes los 800 millones del Plan de Competitividad del Automóvil

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 13:05

La Asociación señala que la producción de las empresas del sector cayó entre un 30% y un 40% en el último trimestre de 2008


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto) calificó hoy de insuficientes los 800 millones de euros con los que está dotado del Plan de Competitividad del Automóvil y resaltó que el sector se enfrenta a una "grave situación" por la "fuerte" reducción de la producción y demanda de vehículos en todo el mundo "y especialmente en España".

La patronal de los fabricantes de componentes señaló que las ayudas presentadas por el Gobierno para superar la crisis a la que se enfrenta el sector del automóvil "no representan una solución al problema", que en un corto plazo de tiempo supone una "amenaza" para la supervivencia de las empresas.

Sernauto indicó que los 800 millones de Plan de Competitividad no son suficientes, puesto que alguno de los planes presentados por las compañías exceden "en gran medida" el presupuesto disponible.

"Nuestros programas de producción se han reducido en un 40%, las previsiones no son mejores y, a medio y largo plazo, nadie sabe con certeza qué ocurrirá ni cuando podría empezar una lenta recuperación del mercado", añadió el Asociación.

Por otro lado, la patronal explicó que sus empresas no tienen acceso a la financiación, puesto que el sistema financiero "se desentiende" del sector de componentes, y resaltó que el sistema laboral "no sólo protege a los trabajadores, sino que eliminará, a corto plazo, toda posibilidad de trabajo".

En este sentido, Sernauto señaló que, ante esta conyuntura productiva y financiera, es "materialmente imposible" mantener las estructuras de las empresas. "Hasta el año pasado, la industria de fabricación de equipos y componentes para automoción se situaba como la sexta a nivel de facturación en el mundo y la tercera en Europa", añade la Asociación.

CAIDA DE PRODUCCIÓN.

Por otra parte, la Asociación resaltó que, "a falta de datos oficiales de 2008", la producción de las empresas del sector se redujo entre un 30% y un 40% durante el último trimestre del ejercicio.

"No tenemos ninguna duda de que nuestras administraciones y nuestros gobernantes son muy conscientes de la situación", señalaron desde Sernauto, al tiempo que destacaron la necesidad de actuar "sin pérdida de tiempo", ya que el sector ha entrado en "urgencias".

La organización resaltó que en la actualidad existen más de 1.000 empresas que fabrican componentes y equipos para automóviles en España, que exportan sus productos a 150 países y que facturaron 33.000 millones de euros en 2007.

Sernauto indicó que el sector de componentes dio empleo en España a más de 246.000 personas en 2007 e invirtió el 3,53% de su facturación, lo que representa más de 1.300 millones de euros, de los que 932 millones de euros se destinaron a actividades de investigación y desarrollo.