Economía/Motor.-Las ventas de comerciales ligeros caen un 4,2% en enero por la debilidad de la pequeña y mediana empresa

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 11:21


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en el mercado español se situaron en 7.598 unidades en enero, lo que se traduce en una reducción del 4,2% en comparación con las cifras del mismo mes de 2009, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Anfac y Ganvam indicaron que este leve retroceso se suma a las fuertes caídas experimentadas en el mismo mes del ejercicio precedente y pusieron de manifiesto que las reducciones son consecuencia de que la mediana y pequeña empresa se encuentra en un situación económica y financiera "bajo mínimos", con motivo de la restricción de créditos y del aumento del paro.

Por segmentos, las entregas de derivados de turismo, furgonetas y 'pick-ups' en su conjunto registraron un aumento del 3,7% durante el pasado mes de enero en comparación con los datos del año precedente, con un volumen de 5.016 unidades.

Esta subida vino impulsada por el tirón de las furgonetas, que experimentó un incremento del 7,8% el mes pasado, con 4.445 unidades, mientras que las ventas de derivados de turismo bajaron un 12,1%, con 196 unidades, y las de 'pick-ups' descendieron un 23,5%, hasta 375 unidades.

De su lado, las entregas de furgones y camiones chasis/ligeros se situaron en 2.582 unidades en España el mes pasado, lo que supone una bajada del 16,5% en comparación con las cifras del primer mes del ejercicio precedente.

El mes pasado se vendieron en España 765 vehículos comerciales ligeros, un 6,1% menos, así como 1.397 furgones/combi, un 21,6% menos, y 420 camiones/chasis cabina, lo que representa una disminución del 15,2%.