Economía.- La OCDE dice que la zona euro "aún no ha visto lo peor de la crisis" pero no prevé un escenario de deflación

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 14:36

PARIS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) mantiene su previsión de recesión en la zona euro para el primer semestre de 2009 y subraya que "los riesgos son grandes para las perspectivas de crecimiento" pero cree que es poco probable un escenario de deflación.

"Todavía no hemos visto lo peor de la crisis", advirtió hoy el secretario general de organismo, Angel Gurría, durante la presentación del informe económico sobre la eurozona.

En su opinión, se puede esperar una mayor "desaceleración", las condiciones financieras siguen siendo tensas a pesar de las iniciativas gubernamentales y el mercado inmobiliario continuará contrayéndose y los precios de la vivienda cayendo en muchos países.

Uno de los elementos positivos es, según subrayó Gurría, el cambio en las previsiones de inflación que tras alcanzar el pasado julio el 4% está ahora por debajo del 1,6%. El organismo prevé para 2009 una inflación del 1,6% y para 2010 del 1,3%.

Por lo demás, la OCDE mantiene para la zona euro las previsiones publicadas el pasado noviembre que auguran una contracción del 0,6% en 2009 antes de repuntar en 2010 un 1,2% y advierte ahora de un deterioro del déficit presupuestario "mucho más importante" en los próximos meses.

SUPERVISOR EUROPEO

Gurría destacó igualmente la necesidad de reformar la arquitectura financiera europea para prevenir situaciones futuras de inestabilidad y apostó por profundizar la integración transfronteriza de los sistemas europeos de supervisión y regulación.

En este contexto, sugirió la necesidad de tener un enfoque más centralizado e integrado para gestionar los riesgos transfronterizos y planteó dos opciones potenciales, bien establecer un único supervisor financiero de la Unión Europea o bien desarrollar un sistema europeo de supervisión, con una agencia central que trabaje conjuntamente con los supervisores nacionales.