Economía.- La OCDE pide a Alemania reformas para lograr un crecimiento más sostenido e inclusivo, como un salario mínimo

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:12


BERLÍN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que el éxito actual de la economía de Alemania ofrece una "buena plataforma" para lograr un crecimiento "sostenido e inclusivo", pero para ello serán necesarias nuevas reformas económicas y sociales en el medio y largo plazo, como establecer un salario mínimo o armonizar la protección del empleo entre trabajadores fijos y temporales.

En un informe sobre la economía alemana, la OCDE señala que entre las prioridades que debe abordar el país se encuentran hacer un sistema fiscal "más justo" desde el punto de visto social y más favorable al medio ambiente.

Asimismo, considera que el país debe fortalecer su sector financiero, para que sea capaz de absorber mejor riesgos futuros; incrementar la contribución del sector servicios y generar una mayor igualdad de oportunidades en el sistema educativo y en el mercado laboral.

"Nuestra experiencia ha demostrado que las reformas se adoptan habitualmente en tiempos de crisis, cuando no hay otra opción. Sin embargo, el proceso de reforma debería continuar en los buenos tiempos", aseguró el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Durante la presentación del informe en Berlín, Gurría agregó que en el caso concreto de Alemania esto significa que el país debería actuar ahora para embarcarse en una senda de crecimiento "más inclusiva y resistente".

La OCDE remarca que las reformas de la última década han permitido a Alemania impulsar la creación de empleo y situar su tasa de paro entre las más bajas de la OCDE. Sin embargo, el rápido crecimiento de empleados con bajos salarios y el gran número de trabajadores temporales representan un problema.

"La fuerte caída en el desempleo no ha reducido la desigualdad o el riesgo de pobreza", incide la organización, quien cree que el país debería tomar medidas para reducir la brecha entre los trabajadores fijos, que generalmente ganan más y están mas protegidos en caso de despido, de los temporales, con menor protección y menor salario.

ESTABLECER UN SALARIO MÍNIMO.

En concreto, cree que a este esfuerzo podría ayudar un "salario mínimo universal" establecido por una comisión independiente, que incluya expertos y agentes sociales, así como una armonización de la legislación sobre protección del empleo entre trabajadores temporales y permanentes.

En esta línea, el estudio pide a Alemania que combata el desempleo a largo plazo, que está todavía ampliamente extendido, mediante ayudas a la contratación con fines concretos e incentivos para adquirir cualificaciones educativas.

Por otro lado, exige que dedique más recursos a las escuelas con altos porcentajes de alumnos con una situación desfavorable, y critica que un "número desprorcionadamente alto" de estos estudiantes están en escuelas para niños con discapacidades o dificultades de aprendizaje, lo que restringe sus opciones de acceder a un buen empleo.

La OCDE también cree que Alemania tiene margen para reducir los impuestos al trabajo y las contribuciones sociales, especialmente para los que menos ganan. Para compensarlo, aboga por elevar las tasas inmobiliarias y eliminar la exención de pagar impuestos por la venta de viviendas no ocupadas por el propietario.

Además, reclama que se rebaje el apoyo fiscal a las actividades que dañen el medioambiente y utilizar el sistema fiscal para fomentar un comportamiento favorable con el medioambiente, reduciendo, por ejemplo, los impuestos a los coches eficientes.

Leer más acerca de: