Economía/OMC.- Espinosa pide que la RDD de la OMC incluya la pesca y cree que la UE ha hecho su trabajo con reformas

El comisario de Comercio insiste en que la UE no modificará su oferta sin movimientos de otros socios de la OMC

BRUSELAS, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, demandó hoy que los temas pesqueros también se contemplen en el acuerdo sobre la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) a la que los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pretenden dar un impulso en la reunión ministerial que empezó hoy en Ginebra y solicitó también que Estados Unidos haga esfuerzos similares por lo que respecta a sus ayudas agrícolas a los que hizo la UE con las reformas del algodón, el aceite de oliva o la más reciente del azúcar.

Fuentes del Consejo de la UE explicaron los términos de la intervención de Espinosa en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores que se celebró esta mañana en Ginebra, previa al encuentro del denominado G-6, formado por los principales negociadores de la Ronda: la UE, Estados Unidos, Brasil, India, Australia y Japón, que se reunieron esta tarde en la ciudad suiza sede de la OMC.

Las fuentes indicaron que Espinosa --que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Pedro Mejía-- consideró que la pesca debería considerarse en el acuerdo comercial multilateral, en concreto, dentro del capítulo de bienes no agrícolas e industriales. Por otra parte, aseguró que "la UE ha hecho su trabajo en cuanto a sus subvenciones internas" y recordó las reformas comunitarias que se han realizado en los últimos años en los ambitos del algodón, el aceite de oliva y el azúcar. Afirmó que "ese esfuerzo debe ser tenido en cuenta en las negociaciones de la OMC sin asumir compromisos adicionales".

Por otra parte, la titular española de Agricultura defendió un acuerdo "equilibrado", pero consideró que debe evitarse que "la presión del calendario conduzca a la toma de decisiones precipitadas". Reiteró la confianza de España en la Comisión, así como su apoyo en todo el proceso negociador sobre la base del mandato del Consejo que, en el aspecto agrario, se resume en que los acuerdos que lleguen a alcanzarse no impliquen nuevas reformas de la Política Agrícola Común (PAC).

Espinosa explicó que en el acceso al mercado parece difícil que la agricultura europea pueda tener una actividad normal sin una cierta protección exterior en frontera e insistió en la necesidad de mantener la cláusula de salvaguardia especial, la continuidad del régimen de precios de entrada y conseguir un tratamiento adecuado para los productos sensibles.

La reunión de ministros europeos de esta mañana no registró posturas diferentes a las que han mantenido los Estados miembros en los últimos meses y las fuentes situaron a España en una actitud "relativamente moderada".

También intervino la Comisión Europea que, según las mismas fuentes, hoy se mostró mas insistente de lo habitual sobre "la amenaza implícita" que existe en un eventual fracaso de las negociaciones de la RDD. Los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Agricultura, Mariann Fischer Boel, advirtieron de que la ausencia de acuerdo "podría poner en cuestión la PAC" e incluso podría dar lugar a una denuncia contra ella ante la OMC por parte de los países en vías de desarrollo y Estados Unidos, indicaron las fuentes.

PUNTO CRUCIAL

Al término de la reunión con los ministros, Mandelson hizo declaraciones a la prensa en las que insistió en que esta reunión de Ginebra supone un "punto crucial" en las negociaciones y mostró la disposición de la UE a trabajar para la conclusión de la ronda, aunque, una vez más, insistió en que Bruselas sólo hará movimientos si el resto de socios internacionales hacen lo mismo.

Explicó el significado de estos "movimientos", que se refieren a "reducciones reales en los subsidios agrícolas", en alusión a las demandas de la UE a otros países desarrollados, particularmente Estados Unidos y "reducciones reales en las tarifas industriales", en alusión a las economías emergentes, reunidas en el G-20, que lideran Brasil e India. A este respecto, el comisario de Comercio afirmó que "si las circunstancias son las correctas, la UE está preparada para mejorar significativamente nuestra oferta en acceso al mercado agrícola".

Este avance europeo consistiría, dijo Mandelson, en ir "hacia" pero no llegar completamente a la petición del G-20, que reclama que la UE reduzca sus tarifas agrícolas un 54%, mientras que la oferta europea actualmente sobre la mesa contempla una disminución arancelaria del 39%.

A pesar de que el tiempo apremia y que para hallar un acuerdo antes de la pausa de verano la reunión de Ginebra debería dar una señal concluyente a las distintas modalidades de la negociación --agricultura, bienes industriales y servicios--, Mandelson apuntó también que el resultado de la RDD debe ser "a favor del desarrollo y que las circunstancias de los países en desarrollo deben tenerse definitivamente en cuenta".

No obstante, insistió en que la Comisión "tiene también que promover los intereses europeos" y, dijo, "es lo que vamos a hacer", en alusión a la comisaria de Agricultura, presente en Ginebra. "No es sólo defender los legítimos intereses agrícolas europeos, aunque es necesario", dijo Mandelson, que agregó que "también se trata de crear oportunidades reales de trabajo para la industria europea y los proveedores de servicios". "Para Europa, hay cientos de miles de trabajos que están en juego aquí. No puedo y no sacrificaré los intereses principales de nuestros ciudadanos y supongo que nadie esperará que lo hagamos", concluyó.