Economía/OMC.- Mandelson apela a la flexibilidad de las partes para llegar a un principio de acuerdo antes del verano

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 21:01

BRUSELAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, apeló hoy a la flexibilidad de Estados Unidos, los países de economías emergentes y también de la UE para que sea posible alcanzar un principio de acuerdo sobre la Ronda de Desarrollo de Doha antes del verano.

En una comparecencia ante la comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara explicó que la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevista para el pasado mes de abril en Ginebra se anuló debido a que "no hubo acuerdo sobre aranceles industriales y agrícolas", pero que los negociadores siguen trabajando para tratar de llegar a un principio de compromiso a mitad del mes de junio.

Mandelson indicó que "el objetivo es presentar a mediados de junio un primer proyecto con las modalidades" que, aclaró, "no será el final" de la Ronda y que sólo se conseguirá "si se ponen todas las cartas sobre la mesa".

Hasta entonces, señaló que en la UE "seguiremos siendo flexibles y demostrando liderazgo", y afirmó seguir siendo "optimista" sobre el final de las negociaciones multilaterales. Aludió a este respecto a que la semana pasada se reunión en París con representantes de Brasil, Kenia, Egipto y la India, entre otros, y celebró que todos quieran "llegar a un acuerdo cuanto antes".

Sin embargo, Mandelson admitió que para ello se requiere que los principales negociadores aproximen sus posturas con concesiones que puedan llevar al consenso general.

Por lo que respecta a la UE, el comisario aseveró que "estamos preparados para mejorar la oferta agrícola" con el fin de acercarla a la demanda de los países con economías emergentes que se agrupan en el denominado G20, "pero siempre cumpliendo con nuestro mandato".

En cuanto a Estados Unidos y sus reticencias a modificar su régimen de subsidios agrícolas y abrir más sus mercados en este ámbito, el comisario deseó que Washington "pueda responder a la petición del secretario general de la OMC de más flexibilidad de los actores principales". "Si se acerca más a las demandas del G20 de rebajar los subsidios agrícolas o aumentar el acceso al mercado, tengo la confianza de que se podrá llegar a un acuerdo", dijo.

Insistió en que Estados Unidos tiene que hacer una "reducción auténtica de los subsidios para hacer frente a las solicitudes del G20" y en que "tiene que haber un cambio en la situación antes del verano". "Entiendo que Estados Unidos quiera una recompensa por concesiones agrícolas", dijo y agregó que "tendrá que calcular las ganancias en la apertura de bienes industriales y servicios frente a apertura de la agricultura".

Junto a la UE y Estados Unidos, Mandelson aludió al papel de las economías en crecimiento, como la India, Brasil, México y China, que se agrupan en el G20, y a los que Bruselas y Washington demandan un mayor acceso al mercado de bienes industriales y servicios a cambio de la rebaja de aranceles agrícolas que éstos reclaman. "El G20 tendrá que reducir aranceles industriales para que haya más acceso de Estados Unidos y la UE", declaró.