Economía/OMC.- La OMC resuelve que países europeos violaron las normas sobre alimentos modificados genéticamente

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:54

GINEBRA, 11 May. (EP/AP) -

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha resuelto que varios países europeos violaron las normas internacionales de comercio al detener las importaciones de alimentos genéticamente modificados, según representantes de la institución.

El veredicto de la OMC, distribuido confidencialemente, señala que la Unión Europea tenía una prohibición efectiva sobre alimentos biotecnológicos durante seis años desde 1998, oponiéndose a Estados Unidos y otros dos países que señalaron que la moratoria es ilegal según las normas del comercio.

El fallo confirmó esencialmente un informe preliminar de más de mil páginas emitido en febrero, que concluía que la UE había incumplido sus compromisos respecto a 21 productos, entre ellos el algodón, el maíz y el aceite de colza.

El documento de febrero también apuntó prohibiciones individuales en seis estados miembros de la UE --Austria, Francia, Alemania, Grecia, Italia y Luxemburgo--, pero no dictaminó si la legislación europea actual es ilegal, y eludió el asunto de si los productos biotecnológicos son seguros. El fallo, que no se espera que se haga público hasta dentro de varias semanas, puede ser todavía apelado.

Gobiernos europeos como los de Alemania y Francia, así como numerosos grupos ecologistas, sostienen que muchos de estos cultivos son inseguros tanto para el ser humano como para el medioambiente.

Pero los demandantes --Canadá, Argentina y EE.UU-- aseguran que no hay pruebas científicas para las medidas de la UE y que la moratoria ha sido una barrera injusta para los productores de alimentos genéticamente modificados que quieren exportar al continente europeo.

Agricultores estadounidenses aseguran haber perdido cientos de millones de dólares cada año en ventas de estos alimentos a países europeos.

Por su parte, la UE asegura que puso fin a la moratoria en 2004, cuando autorizó en el mercado una variedad modificada de maíz dulce, cultivada sobre todo en Estados Unidos. Los Veinticinco ha aprobado la importación de más cultivos biotecnológicos desde hace dos años y señalan que las normas actuales están en línea con sus obligaciones hacia la OMC.

La OMC sólo puede autorizar sanciones a restricciones comerciales ilegales todavía vigentes. Pero si el proceso de apelación mantuviera el fallo, y la UE rechaza actuar en prohibiciones individuales de países o barreras específicas a productos declaradas ilegales, EE.UU y los demás demandantes podrían solicitar sanciones.