Economía/OPA.- Costa defiende de nuevo el papel de la CNE y afirma que E.ON recibirá el mismo trato que Gas Natural

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 21:38

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, defendió hoy de nuevo "la independencia política" del organismo regulador, y afirmó que E.ON recibirá el mismo trato que Gas Natural en el estudio de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa.

Costa compareció hoy ante la Comisión de Industria del Senado a petición del Partido Popular para hablar sobre la OPA de Gas Natural, al igual que hizo hace apenas un mes en el Congreso, y declaró que la única doctrina de la CNE es "cumplir la ley".

Sobre el reciente cambio normativo introducido por el Gobierno y que permite a la CNE estudiar el expediente de la OPA de E.ON, Costa dijo que se trata de "una ampliación del análisis" y que "habrá que estudiar diversos aspectos". Al comienzo de la comparecencia manifestó que es "muy precipitado" establecer un plazo concreto sobre cuándo terminará este análisis.

En todo caso, "la CNE cumplirá de una forma muy rigurosa con la ley", dijo. Recordó que en lo que va de año el organismo regulador ha estudiado ya 250 expedientes y "en todos se ha cumplido la ley, por tanto no cabe la posibilidad en la que un solo expediente no cumpla estrictamente con el mandato legal".

La presidenta de la CNE repitió el discurso que pronunció ante la Cámara Baja el pasado 8 de marzo y defendió el "rigor" a la hora de analizar los distintos aspectos que de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, que finalmente fue aprobada por el organismo con 20 condiciones, entre ellas la obligación de hacer desinversiones de activos por 8.200 millones de euros.

CRÍTICAS DEL PP.

Por su parte, el senador del Partido Popular José Seguí, criticó las decisiones del organismo y afirmó que "coinciden con los intereses del Gobierno".

Seguí preguntó a Costa qué pensaba sobre el cambio normativo introducido por el Gobierno que permite a la CNE examinar la OPA de E.ON, y si la CNE "pondrá en práctica los mismos criterios" dependiendo de la empresa 'opante'.

"Nosotros pensamos que con todas estas actuaciones, ella (María Teresa Costa) está demostrando un actitud que no es de imparcialidad sino de posición, la misma posición que defiende el Gobierno", declaró.

También se quejó de que la comparecencia de Costa había sido solicitada en el pasado mes de noviembre. Además, dijo que Costa había ocupado cargos en empresas cercanas a 'La Caixa', uno de los principales accionistas de Gas Natural.

La presidenta de la CNE amagó con pedir amparo al presidente de la Comisión de Industria, si bien más tarde, aclaró este extremo y recordó que en el Congreso existe un acta desmintiendo este punto.