26 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

Economía/OPA.- Llamazares pide al Gobierno que controle sectores estratégicos a través de SEPI o de los reguladores

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió hoy al Gobierno que tome medidas para intervenir en sectores estratégicos para el país como el de la energía, porque la llamada 'acción de oro' que mantiene el Ejecutivo en las empresas privatizadas "ha fracasado". A su juicio, es "urgente" que el Gobierno defina una política en este terreno y no actúe "tarde y mal".

Llamazares quiere que el Gobierno presente en el Parlamento una reflexión sobre los sectores estratégicos del país, cuáles son, qué los define y cómo crear "mecanismos de control democrático". Censuró la "asimetría" que se está dando dentro de la Unión Europea, porque empresas protegidas dentro de unos Estados pueden lanzar una OPA a otra de otro país, como en el caso actual de la alemana E.ON y la oferta presentada sobre Endesa.

El dirigente de IU advirtió de que esta situación es consecuencia de una política de privatizaciones "sin control" y que "ha dejado a nuestras empresas en la almoneda". En el caso español, el Gobierno ha perdido más control que en otros países y, a juicio de Llamazares, debe replantearse la desinversión pública. "Sería necesario que el Gobierno reconsiderase la presencia pública española en las empresas estratégicas y la reglamentación de estas empresas", manifestó.

En cuanto a cuáles puedan ser esas medidas de control, Gaspar Llamazares apuntó que se pueden poner en marcha a través de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) o de los organismos reguladores. En cualquier caso, deben servir para que el Gobierno no actúe en estos casos "a toro pasado".

Porque a su juicio, esto es lo que ocurrió el viernes cuando el Consejo de Ministros tomó medidas para ampliar la intervención de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en esta OPA. Fueron medidas tomadas "tarde y mal", pero al mismo tiempo "imprescindibles" para defender la autonomía del país, dijo Llamazares.

Por último, el coordinador general de IU exigió a la UE que no actúe en este caso "con doble rasero" sobre qué empresas pueden tener control público de un país y cuáles no.