Economía/OPA.- PP ve un fracaso el proceso y pide a Clos que comparezca e informe del final feliz anunciado por Zapatero

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 18:55

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía del PP, Miguel Ángel Arias Cañete, calificó hoy de "absoluto fracaso" el proceso que a lo largo de un año ha dirigido el Gobierno en relación con las OPA sobre Endesa y solicitó la comparecencia en el Congreso de los Diputados del nuevo ministro de Industria, Joan Clos, para que explique el "final feliz" anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El diputado 'popular' dejó claro que después de todo, el Gobierno "no ha conseguido que Gas Natural adquiriera Endesa, ni que E.ON fuera una OPA competidora, ni que las condiciones de la CNE dificultaran la operación".

Según recalcó Cañete, el ejecutivo socialista "sólo ha conseguido que la mayor eléctrica española esté a punto de ser adquirida por una compañía alemana, y que los organismos españoles hayan quedado desautorizados". Para el PP, la imagen internacional de España ha quedado "gravemente perjudicada y parece que no hay seguridad jurídica en el Gobierno de Zapatero".

Por todo ello, Cañete destacó que el PP "va a estar muy vigilante del final feliz anunciado por el presidente del Gobierno" para que, en el caso de que se culmine la operación, pueda conocer "qué cambios se producen en consejos de administración, quienes son las personas a su cargo, qué designaciones eventuales se pueden producir y cómo afectan al plan de negocio de Endesa".

En la misma línea, el portavoz económico del PP adelantó que su grupo ha pedido la comparecencia del nuevo ministro de Industria, Joan Clos, "para que aclare cuál es el contenido de ese final feliz que anuncia Zapatero".

Cañete aseguró que el Gobierno "ha hecho el ridículo" y que todo el proceso de al OPA ha sido un "auténtico esperpento", ya que se ha demostrado que el Gobierno socialista es "intervencionista en la economía y no respeta la libertad del mercado".

Así, el portavoz 'popular' hizo un repaso del proceso y recordó que en un principio, el Ejecutivo impulsó "la adquisición de la mayor eléctrica española por Gas Natural a bajo precio, manipuló a los organismos reguladores para que autorizara la operación que afectaba la competencia y a los intereses de los consumidores".

De esta manera --continuó-- ante la aparición de la OPA competidora de E.ON, "el Gobierno no tuvo el menor rubor en aprobar un decreto-ley contrario al derecho constitucional y a la normativa comunitaria, que ha tenido aberración del PP que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional y de la propia Comisión Europea".

Cañete recalcó que posteriormente, el gabinete de Zapatero, "asustado por la CE, impuso condiciones que tampoco tampoco se adecuaban al derecho comunitario" y que finalmente, "hoy el presidente del Gobierno, ante las presiones del CE, ha vuelto a dar marcha atrás, y a decir que estimará el recurso de E.ON sobre la CNE anunciando un final feliz".

"ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD" DE ZAPATERO.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, concretó, en declaraciones a Europa Press, que su formación va a exigir "una explicación detallada" de la negociación entre el Gobierno alemán y español porque, a su juicio, es "demencial y escandaloso" que el Ejecutivo socialista "esté jugando con el ahorro de las familias para sus intereses partidarios" con un comportamiento que roza la "prevaricación".

"Es una absoluta irresponsabilidad que Zapatero, que se hizo promotor de la teoría de los campeones nacionales después de haber querido desguazar Endesa, ahora se le olvide esa teoría y quiera abrir la puerta a los alemanes para entregarles la empresa más grande del sector energético español", declaró el diputado 'popular'.

Martínez-Pujalte recordó que las condiciones de la CNE eran necesarias para la seguridad nacional y aseguró que Zapatero ahora lo olvida "porque necesita hacerse una foto con Angela Merkel para dar una imagen de buen rollito". "¿Por el buen rollito Zapatero cambia su teoría de los campeones nacionales, estafa a los accionistas de Endesa, se olvida de los consumidores y abre las puertas a los alemanes?", se preguntó.