Economía/OPA.- El PP ve "lógico" que la Comisión Europea llame la atención al Gobierno "tras actuar de forma arbitraria"

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 20:02

Cree que Endesa "ya era suficientemente catalana" y que "no existe dualidad" respecto a si la eléctrica debe ser alemana o de Cataluña

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Economía del PP, Vicente Martínez Pujalte, opinó hoy que es "lógico" que la Comisión Europea haya "llamado la atención" al Gobierno tras aumentar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a través de un decreto ley que, según afirmó, es el "último eslabón de su funcionamiento arbitrario e irresponsable que actúa de espaldas al marco jurídico europeo".

Para el diputado 'popular', el Gobierno está cometiendo "otro despropósito al querer romper el mercado único". El nuevo decreto ley es, en palabras de Pujalte, "una nueva 'acción de oro' más arbitraria si cabe, porque no establece condiciones claras".

En este sentido, afirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "está quebrando la credibilidad exterior de España primero respecto a los lazos transatlánticos, y ahora con gobiernos europeos, en este caso el alemán, y con la Comunidad Económica Europea".

A su juicio, el Gobierno ha abierto un problema donde no existía, "algo gravísimo" que debería solucionar, desde su punto de vista, "restableciendo de verdad relaciones, pero impulsando un marco estable para el sector energético español". En este sentido, sentenció que "cada cosa que hace el Ejecutivo socialista es peor que su contraria", y dijo que "ha perdido el rumbo y convertido el Libro Blanco en agua de borrajas".

"NO HAY DUALIDAD"

Pujalte señaló que "no existe la dualidad" sobre si Endesa debe ser alemana o de Cataluña, y recordó que la empresa eléctrica "ya era lo suficientemente catalana, debido a que su consejo incluye al presidente de la patronal catalana". Lo que sí existe en su opinión es una empresa "importante en España que tenía capacidad y que el Gobierno no tiene por qué desmantelar", dijo.

Recordó que "España ya estaba dando pasos hacia un sistema energético que funcionaba razonablemente, cada vez más liberalizado y compatible" con unas tarifas que se adaptaban a consumidores y empresas, y en el que compañías españolas "estaban internacionalizando su actividad, con presencia en países de Centroamérica y Sudamérica, así como en Europa".

Por todo ello, el diputado del PP reclamó al Ejecutivo que "deje de meterse en negocios y que trabaje por un sector energético claro, pensado para que los consumidores tengan una garantía de suministro de calidad y al menor coste".