Economía/OPA.- El presidente del TDC alemán afirma que Europa debería pronunciarse sobre la OPA antes de su autorización

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:33

Declaró que el informe del TDC español "es convincente desde el punto de vista de la competencia"

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Antimonopolio de Alemania -órgano equivalente al Tribunal de Defensa de la Competencia español (TDC)-, Jürgen Basedow, considera que las instituciones europeas deberían pronunciarse sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, ya que se trata un "asunto de dimensiones europeas".

Basedow, de visita en Madrid para pronunciar una conferencia en el Instituto de Empresa, afirmó hoy que dada la envergadura económica de la operación, que en caso de autorizarse dará lugar a una empresa con un valor de 22.500 millones de euros, las instituciones europeas deberían pronunciarse.

En el año 2002, en Alemania, la primera eléctrica, E.ON, lanzó una OPA sobre la gasista, Ruhrgas, y el Gobierno alemán la autorizó, en contra de la recomendación de la Comisión Antimonopolio.

Basedow explicó que la empresa resultante se convirtió en "un gigante nacional que cerró el mercado interior a la competencia externa" y acabó saliendo a otros mercados -Eslovaquia, Estonia o Letonia- y "ese es el objetivo de las empresas en estas operaciones, salir al exterior, por eso son operaciones de calado europeo".

Cuando este "gigante nacional" salió fuera de las fronteras alemanas "ha tenido que competir con precios bajos", y eso es lo que ha causado la subida de precios en el mercado interior alemán y puede suceder en España si prosperan fusiones de esta índole, explicó.

El presidente de la Comisión Antimonopolio alemana criticó las regulaciones europeas sobre fusiones que, en su opinión, "están equivocadas" ya que "estas fusiones quedan en manos de las autoridades nacionales", en el caso español, del TDC y el Gobierno. "Las regulaciones europeas no tienen en cuenta las consecuencias futuras de estas concentraciones", advirtió.

Sobre el informe del TDC sobre la OPA de Gas Natural, dijo que "es convincente en todos los aspectos de la competencia, tras leerlo no encuentro ningún aspecto que esté equivocado".

SUBIDA DE PRECIOS TRAS LA FUSIÓN

Aseguró que una de las consecuencias lógicas de la unión de tan grandes empresas energéticas es el aumento de precios, como sucedió en Alemania, y que esto tendrá "consecuencias negativas en las industrias nacionales, necesitadas de energía barata", explicó.

En su país la concentración de EON y Ruhrgas "no ha sido positiva, ha habido aumento de precios en la luz y en el gas, ahora tenemos los precios más altos de Europa del mercado eléctrico", surayó.

En Alemania este aumento de precios ha provocado "que se fijen los precios por motivos políticos para las industrias y si se comienzan a poner precios políticos en uno y otro sector, es el fin del mercado", dijo.

"La energía es la espina dorsal de la economía de un país" afirma, por eso es negativa una subida de precios que "a medio plazo afecta a la industria que necesita energía a buen precio".

En su opinión, el escenario energético ideal para Europa sería "una red única de electricidad y conductos de gas". Además aseguró que "una concentración a escala nacional no sirve para eliminar la dependencia energética del exterior" por lo que abogó por una "diversificación" de las fuentes primarias de energía.