Economía/OPA.- Zapatero y Merkel abordarán mañana el Berlín el futuro de la UE y la OPA de E.ON sobre Endesa

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:40

El jefe de Gobierno hará mañana un alto en sus prioridades de política doméstica para cenar en Berlín con la canciller

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hará mañana un alto en sus tareas de política doméstica para cenar en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, con la que abordará asuntos de actualidad europea e internacional, como el futuro de la Constitución de la UE o la crisis por el programa nuclear iraní, así como asuntos de política energética de interés común, empezando por la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) de la eléctrica alemana E.ON sobre la española Endesa.

Fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press destacaron que esta será la primera reunión más o menos larga entre Zapatero y Merkel, que hasta ahora sólo se han visto de manera breve al margen de encuentros multilaterales --la Cumbre Euromediterránea de Barcelona en noviembre y el Consejo Europeo celebrado en Bruselas en marzo--.

Los dos jefes de Gobierno celebrarán una reunión y una cena de trabajo, a invitación de Merkel, y debido a que ambos han considerado que no debían esperar a la próxima cumbre bilateral hispano-alemana para mantener una reunión de trabajo.

Dicha cumbre, que estaba prevista para el pasado otoño, ha sido pospuesta a petición alemana hasta el segundo semestre de 2006, a petición alemana, porque estas cumbres tienen un formato muy complejo, con participación de varios ministros y el equipo de Merkel lleva apenas cinco meses en el poder.

Así, la cita de Berlín estaba prevista para 'salvar' el lapso antes de la próxima cumbre, en un semestre en el que Zapatero ha reducido al máximo sus viajes al extranjero y sólo tiene previsto acudir a las citas europeas --el Consejo Europeo de junio y la Cumbre UE-América Latina y Caribe en Viena en mayo--.

Además, el jefe del Ejecutivo ha aceptado la invitación de su homólogo irlandés, Bertie Ahern, de reunirse con él en Dublín para hablar del alto el fuego permanente decretado por ETA y la experiencia del proceso de paz en Irlanda del Norte, pero este encuentro aún no tiene fecha y, de hecho, Zapatero ha pedido a Ahern algo más de tiempo, porque su prioridad es confirmar que el alto el fuego es real.

OPA SOBRE ENDESA

Sin embargo, la cita con Merkel se ha mantenido en el calendario, y además la agenda económica de esta semana hará que gran parte de la atención se concentre en la OPA de E.ON sobre Endesa.

La eléctrica alemana presentó hoy ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) la documentación completa de la oferta y afirmó que espera una "nueva aprobación".

La CNE deberá analizar la OPA a la luz de las nuevas atribuciones que le otorgó el Gobierno a través de un real decreto --el que amplía el cometido de la llamada 'función 14'-- que ha despertado preocupación desde el punto de vista europeo y está siendo analizado en detalle por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, decidirá inminentemente sobre dos cuestiones vinculadas al asunto: si expedienta a España por este real decreto --una decisión que no tiene plazo y podría tomar en cualquier momento-- y si autoriza la propia OPA de E.ON sobre Endesa --como muy tarde el día 25--.

Además, mañana día 20 la Sala Tercera del Tribunal Supremo deberá decidir sobre la petición de Endesa de que se impongan medidas cautelares contra la OPA lanzada por Gas Natural, entre ellas, que se suspenda la decisión del Consejo de Ministros que autorizó la OPA.

En todo caso, las fuentes consultadas insisten en que los dos jefes de Gobierno no discutirán en detalle estas operaciones, que consideran un asunto empresarial, sino que más bien podrían hablar de cuestiones generales de política energética europea, como la seguridad del suministro o las interconexiones.

En opinión de Moncloa, el asunto de las OPAs está ahora en una fase puramente empresarial, o en todo caso judicial, y está políticamente amortizado. Aunque se trata de empresas privadas, Merkel avanzó a Zapatero la OPA de E.ON sobre Endesa, y el presidente no ha ocultado su preferencia por los 'campeones nacionales' y no europeos.

PRESIDENCIA ALEMANA DE LA UE

Así, los principales asuntos de la reunión entre Zapatero y Merkel girarán en torno a la agenda europea, empezando por la próxima Cumbre América Latina-Caribe, que se celebrará en mayo en Viena, y por la presidencia alemana de la UE, que será el primer semestre de 2007.

En este contexto, uno de los puntos de interés común es qué hacer para resucitar la Constitución europea, un objetivo que Merkel mencionó ya en su primer Consejo Europeo, el pasado diciembre. Alemania y España son los dos países grandes de la UE que han ratificado el texto --Alemania por la vía parlamentaria-- y comparten el deseo de volver a ponerlo sobre la mesa.

La prensa alemana lleva meses informando sobre posibles planes de la canciller, que ha estado sondeando al Gobierno francés, dado que fue el 'no' de los franceses en referéndum el pasado mayo el que llevó a la Carta Magna al congelador. Unos días después, también los holandeses rechazaron el texto en referéndum.

Así, las distintas informaciones apuntan a que Merkel podría intentar que la Constitución quedara limitada a las partes I y II del actual texto --los principios básicos de la UE y la Carta de Derechos Fundamentales--, dejando fuera la parte III que recoge todas las políticas. Los diarios alemanes también han sugerido que podría añadirse al texto una declaración social, o cambiarle el nombre y seguir llamándolo 'Tratado' y no Constitución.

El Gobierno español, no obstante, ha advertido desde que se aprobó la Constitución europea que lo acordado es todo un paquete, y que no quiere recurrir a mecanismos para 'salvar' sólo algunos aspectos como la reforma institucional y el cambio del sistema de votación en el Consejo.