18 de marzo de 2019
6 de enero de 2010

Economía.- Las pastelerías mantienen las ventas de roscón de reyes, pero reducen sus ingresos hasta un 20% en 2009

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de roscón de reyes se mantendrán estables estas Navidades respecto al mismo periodo del año anterior, pero no evitan que los ingresos del sector pastelería se contraigan entre un 15% y un 20% en el conjunto del 2009.

Según informó hoy a Europa Press el vocal de la junta general de la Confederación Española de Empresas de Pastelería, Esteban Fernández, las ventas de roscón de reyes --que suponen el 20% de la facturación anual del sector-- transcurrirán ajenas a la crisis gracias "al esfuerzo en los márgenes" que realizarán los pasteleros para mantener los mismos precios que en el ejercicio precedente, a pesar de los costes de producción se han incrementado "entre 5% y un 10%".

"Las ventas serán las mismas en cuanto a cantidad de masa vendida, pero existe un desplazamiento del consumo hacia unidades de menor tamaño con un precio más económico. Aún así, sólo en la Comunidad de Madrid se venderán, aproximadamente, 2,5 millones de unidades", explicó.

El buen comportamiento del consumo ante la llegada de los Reyes Magos no se puede trasladar, sin embargo, al conjunto del año, ya que en estas fechas el sector "ha facturado más que en los tres meses de verano juntos".

"La Navidad son sólo cuatro días y no se puede recuperar lo que no se ha vendido desde septiembre por las altas temperaturas", lamentó Fernández, quien recordó que la repostería se ve afectada por las condiciones climatológicas, "al igual que la agricultura".