25 de febrero de 2021
15 de enero de 2021

La economía peruana se contrajo un 2,8% en noviembre

La economía peruana se contrajo un 2,8% en noviembre
Calles de Perú con gente llevando mascarillas y ultimando las compras navideñas en el contexto de la pandemia del coronavirus - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Producto Interior Bruto (PIB) de Perú registró una contracción interanual del 2,81% en noviembre de 2020, el mejor registro desde el pasado mes de marzo, según datos el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el periodo acumulado hasta noviembre, la actividad productiva disminuyó en un 12,39%. Las previsiones para la economía peruana este año apuntan a una de las mayores contracciones en la región latinoamericana, con una caída de 13,9%, según datos del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, las perspectivas del FMI para 2021 en el país andino proyectan una de las mayores recuperaciones de la región, con un crecimiento del 7,3% que sería insuficiente para paliar la contracción económica provocada por la Covid-19.

Algunos de los sectores más afectados durante el mes de noviembre fueron los restaurantes, los servicios y el transporte. En el caso de los restaurantes, el INEI ha destacado la limitada afluencia de clientes por el efecto de la pandemia, así como el cierre continuo de establecimientos y la menor capacidad de aforo, que actualmente se encuentra al 50%.

El resultado de noviembre estuvo influenciado por el menor nivel de producción de los sectores alojamiento y restaurantes (-41,31%); transporte, almacenamiento y mensajería (-21,88%); minería e hidrocarburos (-4,75%); industria manufacturera (-4,19%); servicios prestados a empresas (-11,96%); comercio (-2,46%), así como pesca (-0,68%) y electricidad, gas y agua (-0,34%).

Por el contrario, crecieron el sector financiero y seguros (22,4%); construcción (17,25%); telecomunicaciones y otros servicios de información (6,79%); administración pública (4,28%) y agropecuario (1,25%).

En el caso del sector financiero, el sector que mejor rendimiento obtuvo durante el mes, el organismo ha explicado que se dio en parte por el impulso de los créditos otorgados por la banca múltiple, que crecieron un 11,58%, destacando los préstamos concedidos a corporaciones y a grandes, medianas y pequeñas empresas.

Para leer más