15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 1 de noviembre de 2009

    Economía/PGE.- Las 3.600 enmiendas de la oposición se votarán esta semana en la Comisión de Presupuestos del Congreso

    El PSOE enfría sus ofertas fiscales a la izquierda parlamentaria y se centra en la "pedrea" de inversiones territoriales

    MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja debatir entre el martes y el miércoles las más de 3.600 enmiendas parciales que la oposición mantiene vivas para el texto que recoge el proyecto económico del Gobierno del próximo año, 600 más de las que acumulaba el texto del ejercicio anterior en la misma fase de la tramitación.

    El Gobierno necesita garantizarse todos los acuerdos posibles sobre las enmiendas parciales para evitar que PP y CiU sumen los apoyos suficientes entre las fuerzas de la izquierda parlamentaria que conforman ERC, IU, ICV y BNG para bloquear las modificaciones fiscales que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para 2010, en especial en lo relativo a la subida del IVA.

    De hecho, los 'populares' ya han empezado a mover ficha y desde el viernes han abierto una ronda de contactos con formaciones nacionalistas y de la izquierda para alcanzar un acuerdo que permita rectificar este polémico punto.

    Y es que las comisiones parlamentarias están formadas esta legislatura por 38 diputados: 18 del PSOE, 16 del PP y uno por cada una de las minorías. En ausencia de Coalición Canaria, la posición del BNG es clave en la Comisión de Presupuestos, donde el proyecto del Gobierno y las enmiendas llegan la primera semana de noviembre.

    Es decir, para sacar adelante sus enmiendas y las pactadas con PNV y CC, y para evitar sufrir derrotas, el PSOE necesita asegurarse de que el BNG no va a votar en su contra en la Comisión de Presupuestos, pues si lo hace podría haber un empate con la oposición y, al aplicarse el voto ponderado (trasladar los votos del Pleno del Congreso), los socialistas serían derrotados.

    Hasta ahora, las negociaciones de los socialistas con estos grupos no han fructificado en compromisos concretos, y en las últimas horas está centrando sus esfuerzo en pactar inversiones de carácter autonómico, en especial con los nacionalistas gallegos.

    RIESGO PARA LOS 400 EUROS

    "Están en la pedrea", señaló a Europa Press un destacado parlamentario de la izquierda parlamentaria, quien constata que los socialistas han rebajado sus ofertas fiscales más destacadas, como la del mantenimiento de los 400 euros para las rentas inferiores a 18.000 euros.

    "No les veo interesados", zanja este diputado, quien sin embargo ve más fácil alcanzar un acuerdo relativo a la tributación que pagan los deportistas extranjeros, que podría aumentar hasta en 10 puntos. Así, la reforma de la conocida como 'Ley Beckham' que reclaman especialmente Izquierda Unida e ICV puede convertirse en la moneda de cambio de carácter fiscal en el debate que se inicia esta semana.

    ACUERDO FIRME ENTRE PSOE Y PNV

    En esta segunda etapa de la discusión del proyecto ya no se incluirán las modificaciones presentadas por el PSOE, que fueron incorporadas la pasada semana por la Ponencia encargada de informar del proyecto, junto con enmiendas que van firmadas conjuntamente con PNV y Coalición Canaria.

    Los socialistas consensuaron un centenar de enmiendas con los dos únicos grupos que votaron en contra de la devolución del texto en el debate de hace dos semanas: 15 enmiendas con BNG, y más de noventa con el PNV, por un importe total de 200 millones de euros.

    Por su parte, el PNV se reafirma, como hizo el año pasado, en respetar a rajatabla su acuerdo con el PSOE, incluso a costa de votar en contra de su idea de suprimir tres ministerios y una vicepresidencias, medida que el Pleno de la Cámara avaló esta semana en forma de proyecto de ley y que el PP ha incluido entre sus enmiendas a las cuentas públicas. Por su parte, el BNG, que tendrá el voto de todo el Grupo Mixto, tiene dudas de si ésta es la vía adecuada.