Economía/PGE.- (Ampl.) El Senado no vetará las cuentas de 2010, tras anunciar ERC que retira su veto

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 13:07


BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y portavoz del grupo en el Congreso, Joan Ridao, anunció hoy que su partido retirará el veto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 que habían presentado en el Senado, tras pactar 20 millones adicionales para Catalunya.

"Vamos a retirar dentro de pocas horas el veto que presentamos, entre otras cosas porque hemos estado negociando de forma intensa con el PSOE sobre distintas enmiendas por el valor aproximado de 20 millones de euros", dijo en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

Así, los republicanos se suman a ICV-EUiA, que el pasado lunes anunció un acuerdo con el PSOE para retirar su veto en el Senado a las cuentas del Estado para 2010, con lo que la Cámara Alta no rechazará las cuentas del próximo año.

De esta forma, el Gobierno socialista logrará sacar adelante los Presupuestos de 2010, muy marcados por la crisis económica, después de que las cuentas públicas hayan sido rechazadas en el Senado en tres ocasiones anteriores.

Con la retirada del veto de ERC e ICV tan sólo quedará vivo el presentado por el grupo del PP, formado por 123 senadores, y el de CiU, compuesto por 7 senadores --se someterán a votación hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado--, que no sumarán mayoría para sacar adelante el veto a las cuentas del Estado, ya que los dos partidos de izquierdas han adelantado que no apoyarán ninguno de estos dos vetos.

Ridao explicó que han negociado distintas enmiendas relacionadas con inversiones de carácter territorial en medio ambiente y fomento, unas contraprestaciones que darán los socialistas a cambió de levantar el veto, de la misma forma que han hechos otros grupos en el Senado, añadió.

El dirigente republicano afirmó que mantendrán su voto contrario a los presupuestos, como hicieron en el Congreso, aunque justificó la retirada del veto: "El veto es una medida desde el punto de vista político tiene un alcance simbólico".