Economía/PGE.- (Ampliación) La Comisión de Presupuestos del Senado rechaza todos los vetos a las cuentas del próximo año

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:29

Por primera vez en cuatro años, el Senado podrá incluir modificaciones en los Presupuestos antes de que lleguen al Congreso

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Presupuestos del Senado rechazó hoy los vetos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 presentados por PP y CiU, con 13 votos a favor y 13 en contra, por lo que las propuestas de veto pasan a debatirse y votarse en el Pleno de la Cámara Alta la próxima semana.

De la misma forma, la Comisión ha rechazado los vetos que inicialmente presentaron ERC e ICV, con 13 votos a favor y 13 en contra, vetos que, tal y como ya han anunciado las formaciones, se retirarán antes de que lleguen al Pleno.

El voto en Comisión es ponderado, lo que significa que cada grupo vota en bloque y no los senadores individualmente. Así, PP y CiU votaron a favor de todos los vetos, mientras que en contra se posicionaron el PSOE, la Entesa --que engloba a PSC, ERC e ICV--, el Grupo Mixto y el grupo de Senadores Nacionalistas.

En Comisión, los vetos necesitan un total de 14 votos a favor para salir adelante y ante un empate, las propuestas no pueden prosperar, motivo por el que han sido rechazados los cuatro vetos a los que se enfrentaba el proyecto del Ejecutivo.

Asimismo, fueron rechazados cada uno de los vetos presentados a secciones concretas de los Presupuestos, que podían haber supuesto el fin del debate en la Comisión del Senado y que también se volverán a debatir y votar en el Pleno de la próxima semana.

En dicho Pleno, el orden del debate se invertirá y el primero de los vetos que se debatirá y votará será el del PP, seguido del de CiU. Asimismo, cambia la forma de votar, ya que, en esta ocasión, cada senador tiene un voto individual y no ponderado.

EN EL PLENO NO PROSPERARÁ NINGÚN VETO.

Aún así, según la intención de voto de los partidos, es posible que ninguno de los vetos presentados (PP y CiU) salga adelante, después de que ERC e ICV hayan retirado los suyos tras pactar diversas enmiendas con el Partido Socialista.

Esto hace que ni al PP ni a CiU les baste con el apoyo que se pueden dar el uno al otro para sacar adelante sus vetos, ya que suman un total de 130 senadores y necesitan mayoría absoluta (134) para hacer que prospere alguna de sus propuestas.

De esta forma, por primera vez en cuatro años los Presupuestos podrían seguir su tramitación normal en la Cámara Alta, dando así la posibilidad al Senado de incorporar algunas enmiendas y modificar el texto antes de que sea finalmente refrendado por el Congreso.

EL PP Y CIU SE QUEDAN SOLOS.

De hecho, durante el debate de hoy en Comisión muchos de los partidos han puesto ya de manifiesto su intención de voto, como es el caso del BNG, de la Entesa y de algunos senadores del Grupo Mixto, todos ellos dispuestos a apoyar el texto presupuestario en el debate de la semana que viene.

Sólo el PP y CiU han reiterado que seguirán oponiéndose a las cuentas del Gobierno por "responsabilidad. En concreto, el senador 'popular' Francisco Utrera aseguró que seguirá pidiendo la devolución del texto para que el Gobierno pueda "recapacitar seriamente" y elaborar una línea de política económica "coherente", al tiempo que lamentó los cambios de posición de algunos partidos.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilalloana, aseguró que su grupo mantendrá el veto al texto del Ejecutivo porque cree que el Gobierno ha perdido "credibilidad y ortodoxia" en su política presupuestaria al acometer una política "errática improvisada y contradictoria" a lo largo de 2008, 2009 y 2010.

ERC, SATISFECHA CON LA RETIRADA DEL VETO.

Desde ERC, el portavoz adjunto de la Entesa Catala del Progrés, Carles Bonet i Revés, celebró que el Senado pueda aportar enmiendas a las cuentas del Estado para el año que viene, tras la retirada de los vetos por parte de su propia formación y de ICV.

En declaraciones a los medios de comunicación después de que la Comisión de Presupuestos del Senado rechazara todos los vetos a las cuentas, Bonet explicó que un nuevo veto hubiera significado una vez más la falta de participación del Senado en la elaboración del Presupuesto, tal y como ha ocurrido los tres últimos años.

"Un veto dice: los Presupuestos que usted me envía yo ni los desenvuelvo. Devuélvase al remitente", subrayó el senador, quien explicó que este año se ha querido hacer ver que "el Senado también existe", con la introducción de enmiendas que favorecerán a todos los territorios y a la economía en general. "Estoy contento porque los años que ha habido veto me he encontrado muy inútil", añadió.

Además, señaló que, en años anteriores, los vetos que presentó ERC tenían una "clave catalana" por la falta de concreción del Gobierno en materia de financiación autonómica, mientras que este año el problema era social, por lo que era "muy difícil" que ERC o ICV entendieran o apoyaran los vetos de otros partidos, como el PP y CiU.