Economía/PGE.- (Ampliación) Fomento recorta un 6,5% su inversión en 2012, hasta 11.928 millones

Ana Pastor Presenta Los Presupuestos De Fomento
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 abril 2012 21:53

La dotación para AVE cae un 6,2%, pero la de carreteras sube un 13,3%


MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento contará con un presupuesto inversor de 11.928 millones de euros en 2012, importe que arroja una reducción del 6,5% respecto al ejecutado en 2011, según informó la titular del Departamento, Ana Pastor.

La ministra garantizó que, pese al ajuste, "Fomento se mantendrá como el gran Ministerio inversor y como punta de lanza de la recuperación económica". "Este presupuesto permitirá seguir construyendo infraestructuras en un momento de profunda crisis", añadió.

"Fomento no dejará de utilizar la inversión como medio de cohesión y vertebración territorial, no podemos permitir que la crisis abra una brecha irreparable entre comunidades autónomas", garantizó Pastor durante la presentación del Presupuesto del Ministerio para 2012.

Pastor confía además en contar con la colaboración del capital privado para ejecutar varios proyectos, entre los que citó la construcción de los accesos viarios y ferroviarios al Puerto de Barcelona, un proyecto estimado en unos 200 millones de euros.

Por lo que a la inversión presupuestaria se refiere, Fomento reducirá en 2012 las partidas para todos los tipos de infraestructuras, salvo la de carreteras, que crece un 13,3%. El aumento se registra pese a que, según reconoció Pastor, el pago de 600 millones de euros que Fomento debe en expropiaciones se 'comerá' un 19% de este capítulo inversor.

En concreto, y pese a los recortes, la construcción de líneas de AVE se mantiene como primer destino de la inversión del Fomento, con 4.187 millones de euros, importe que si bien arroja un descenso del 6,2% respecto al presupuesto ejecutado de 2011, copa más de una tercera parte (el 35%) de la inversión total.

El Corredor Mediterráneo es el que contará con más inversión, con 1.342 millones de euros, por delante del AVE a Galicia (1.217,39 millones) y la conexión AVE al Norte de la Península (incluida la 'Y' vasca), con 1.080 millones de euros.

El Presupuesto también contempla 135 millones para el AVE a Extremadura y a la frontera portuguesa, pese a la decisión del Gobierno luso de suspender la construcción de la red de Alta Velocidad de su país.

AENA, EL MAYOR RECORTE.

En el lado opuesto, el presupuesto que más baja es el de Aena, que se reduce un 17%, hasta 1.015 millones, un monto que se centrará en "rentabilizar y poner en valor las infraestructuras realizadas".

El capítulo de carreteras contará con una inversión de 3.160 millones (el 26% del total). Aparte de cubrir deudas de expropiaciones, este presupuesto contempla 1.268 millones para construcción de nuevas vías y 873 millones para conservación y seguridad vial.

Además, Fomento dispondrá de 814 millones para políticas de vivienda y otros 784 millones para puertos y seguridad marítima.

En rueda de prensa, Pastor defendió el Presupuesto de Fomento como "un presupuesto coherente con la política del Gobierno, y que contribuye al desarrollo económico y la cohesión social"."Se trata de un presupuesto riguroso, austero en el gasto corriente y que garantiza la realización de infraestructuras prioritarias", concluyó la ministra.