Economía/PGE.- CC.OO. y UGT coinciden con el Gobierno en las partidas prioritarias, pero piden un mayor esfuerzo

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 20:21

Fidalgo advierte de la descentralización del gasto hacia las CC.AA. y Méndez pide más inversión en materia industrial y en vivienda

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT destacaron hoy su coincidencia con el Gobierno en las principales partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007, que resumieron en más inversión en I+D, infraestructuras y educación, pero pidieron un esfuerzo adicional en políticas como la inspección de trabajo, la vivienda o la política industrial.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, se reunieron hoy durante algo más de una hora con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, al que trasladaron sus principales demandas respecto a las cuentas públicas del próximo año.

Al término de la reunión, Fidalgo, que valoró de forma positiva las prioridades de las cuentas públicas del próximo año, afirmó que muchas de estas partidas, dado el peso cada vez menor del Estado central en el conjunto del gasto público, tendrán "muy poca incidencia" en el cambio del patrón de crecimiento, caracterizado por una alta inflación y un importante aumento del endeudamiento familiar.

Así, destacó que el Gobierno central mejorará el próximo año el presupuesto destinado a la Educación pública, hasta alcanzar los 1.800 millones de euros, pero indicó que esta cifra apenas supone el 27% del total de recursos destinados a esta materia, transferida a las comunidades autónomas.

CC.OO. CUESTIONA LA DESCENTRALIZACIÓN.

"El Estado central se está quedando un poco raquítico para abordar algunas materias, como la educación, la inmigración y la lucha contra la precariedad laboral y a favor del empleo estable", subrayó Fidalgo, tras insistir en que CC.OO. está de acuerdo con las líneas principales del gasto para el próximo año, pero preocupado por un "modelo de Estado que fractura mucho el campo de actuación del Gobierno central".

Por tanto, reiteró que el sindicato no discute el "carácter progresista" de la asignación de recursos de los Presupuestos de 2007, sino que los instrumentos con los que cuenta el Estado central para hacer frente a los retos futuros se han quedado "pequeños" por la mayor cesión de ingresos y gastos a las comunidades autónomas.

Por su parte, Méndez indicó, tras destacar el contexto económico en que se desenvolverá la economía española en 2007, que es necesario acometer una nueva política industrial para superar las "debilidades competitivas" de la economía, lo que contribuiría, a su juicio, a un "reequilibrio" del déficit comercial y una mejora de la productividad.

Asimismo, valoró de forma positiva el aumento de la inversión en I+D+i, pero indicó que se trata de un esfuerzo insuficiente, dado que gran parte de esta inversión debe provenir de las empresas. En este sentido, subrayó que de las 500 compañías europeas que más invierten en nuevas tecnologías, sólo nueve son españolas.

En materia laboral, UGT demandó un mayor esfuerzo presupuestario para recoger los acuerdos derivados del diálogo social y, especialmente, lo relativo a la consolidación del empleo fijo en las administraciones públicas y la mejora de las retribuciones de los funcionarios. Del mismo modo, Méndez solicitó más recursos presupuestarios para mejorar la inspección laboral, como medio para atajar el empleo precario y la economía sumergida.

UGT PIDE 100.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS.

El secretario general de UGT puso también especial énfasis en aumentar las partidas destinadas al Plan de Vivienda del próximo año, y consideró "insuficientes" las 78.000 viviendas protegidas que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno en 2007. "Esta oferta cubre sólo el 60% de la necesidad total, por lo que nos parecería lógico llegar a las 100.000 viviendas protegidas", añadió.

Finalmente, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, indicó que el gasto social crecerá el próximo año un 7,4%, y destacó las "posiciones cercanas" de ambos sindicatos a los planteamientos generales de las cuentas de 2007.