5 de agosto de 2020
20 de octubre de 2008

Economía/PGE.- Circulo de Empresarios denuncia un proyecto poco realista e "insuficientemente austero" para la crisis

Asegura que la ejecución de estos Presupuestos llevará a un déficit superior al previsto

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Empresarios denunció hoy el proyecto de Presupuestos del Gobierno para 2009, que se debatirá mañana en el Congreso de los Diputados, por ser "poco realista" e "insuficientemente austero" de cara a la crisis económica que afronta el país, al tiempo que aseguró que las cuentas del Ejecutivo fallan tanto en su propia estructura como en el objetivo de déficit que marcan.

En una rueda de prensa para presentar el documento 'PGE 2009: credibilidad escasa y austeridad insuficiente', el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, aseguró que se trata de los Presupuestos "más difíciles" de los últimos tiempos, y denunció las previsiones "poco realistas" en las que se basa el proyecto.

Asimismo, criticó los acuerdos alcanzados por el Gobierno con las formaciones políticas PNV y BNG para sacar adelante el proyecto en el Congreso porque, a su juicio, las concesiones del Ejecutivo a ambos partidos no son buenas para el país. "Está todo el pescado vendido", criticó Boada, tras asegurar que al Círculo le hubiera gustado otro proyecto y mayor consenso sobre el mismo.

Por su parte, el presidente del Comité de Política Económica, Fernando Eguidazu, hizo un repaso de las causas de la crisis económica en la que se encuentra inmersa el país y apuntó a los desequilibrios de la economía española y no a la crisis financiera internacional como el origen de todos los problemas.

Para Eguidazu, este es el contexto en el que hay que analizar los PGE para 2009, un proyecto que se basa en una "filosofía sobresaliente", puesto que el Gobierno ha destacado en ocasiones la necesidad de crear unos presupuestos austeros para hacer frente a la crisis, pero que "suspenden" en la ejecución porque no llevan a cabo estos postulados. "Si esto fuera un examen tendrían un sobresaliente en filosofía y un suspenso en matemáticas", subrayó.

El presidente del Comité de Política Económica destacó que el proyecto del Ejecutivo se basa en unas previsiones "poco creíbles", ya que un crecimiento del 1% previsto para 2009 no parece "muy razonable" si se tiene en cuenta que probablemente la economía haya registrados tasas negativas de crecimiento en el tercer trimestre de este año.

CUADRO MACRO "DIFÍCIL DE CREER".

En este sentido, consideró "difícil de creer" todo el cuadro macro elaborado por el Gobierno, cuadro que, a su parecer, lastra también las previsiones de ingresos y gastos marcadas por el Ejecutivo para el próximo año, lo que supondrá, por tanto, un déficit "mucho mayor" del esperado.

No aventuró cifras porque, a su parecer, la economía española es estos momentos "totalmente impredecible", aunque aseguró que con un crecimiento inferior al 1%, un paro por encima del 12,5%, unos gastos disparados y unos ingresos inferiores a lo previsto "es muy de temer" que la economía española pase los límites de la estabilidad presupuestaria en 2009.

Por todo, Eguidazu resaltó la importancia de realizar una política presupuestaria "adecuada" orientada a mantener la estabilidad en el corto plazo y contribuir a cambiar el modelo de crecimiento de la economía en el largo. Para conseguirlo, apostó por realizar una revisión concreta de los gastos, prestar más atención a los efectos de las políticas, controlar la eficiencia del gasto en las CC.AA. y suprimir algunos organismos e instituciones prescindibles.

SUPRESIÓN DE ORGANISMOS PÚBLICOS.

En este punto, Boada aseveró que hay muchos organismos susceptibles de eliminar para reducir gastos y ser más austeros, mientras que Eguidazu se refirió a las televisiones públicas y autonómicas, al instituto andaluz del flamenco, al número de altos cargos y al Ministerio de Vivienda como ejemplos.

En el ámbito fiscal, resaltaron la necesidad de llevar a cabo una política "mucho más austera", y denunciaron algunas iniciativas "poco adecuadas" que han restado margen de maniobra, como la deducción de 400 euros en el IRPF o el 'cheque bebé'. De cara al futuro, consideraron que hay margen para seguir bajando el Impuesto de Sociedades y para mejorar la fiscalidad del ahorro.

Finalmente, saludaron la mesa de reformas estructurales que quieren llevar a cabo Gobierno y oposición, apostaron por realizar pactos de Estado en algunas materias, como la energética, y pusieron de manifiesto la necesidad de atender a los riesgos de ruptura del mercado, reformar el sistema de pensiones, el sistema educativo y el mercado laboral, acercando los costes del despido de los diferentes contratos y vinculando los salarios a la productividad.

En este sentido, el Círculo de Empresarios defender el empleo, aunque pidió solidaridad para reducir costes y para garantizar incrementos salariales razonables. "Los incrementos salariales tienen que vincularse a la productividad porque acercar la política salarial a las empresas es especialmente importante ahora".

NO RECUPERACIÓN A CORTO PLAZO.

Para Eguidazu, todo esto es necesario para evitar que la crisis derive en un periodo largo de crecimientos bajos y altos niveles de desempleo, como ha pasado en Italia en los últimos años, por lo que apostó por trabajar porque no se visualiza una recuperación a corto plazo, ya que la crisis financiera internacional "no ha terminado" y no se sabe cómo puede evolucionar, lo mismo que ocurre con otros elementos como el crudo, la morosidad o los tipos de interés.

Preguntado por las medidas que han puesto en marcha casi todos los países para hacer frente a la crisis, consideró que eran necesarias para inyectar liquidez, y reconoció que aumentar el nivel de deuda para adoptar estas iniciativas no es algo que debería despertar mucha preocupación, aunque advirtió del peligro de "empezar a rascar" sin freno porque aumentar mucho el nivel de deuda sí tendría consecuencias.