22 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

El Congreso aprobará definitivamente mañana los Presupuestos de 2011 tras levantar el veto del Senado

El Congreso aprobará definitivamente mañana los Presupuestos de 2011 tras levantar el veto del Senado
EP

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrará este martes el debate y votación del veto que el Senado ha interpuesto al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, que el PSOE levantará con el apoyo de PNV y CC, con lo que las cuentas públicas concluirán su tramitación parlamentaria para entrar en vigor el 1 de enero del próximo año.

La Cámara Alta avaló el veto al proyecto de ley presentado por el BNG, que contó con el respaldo de PP, CiU, ERC e ICV, lo que ha impedido introducir nuevas enmiendas adicionales a las ya incluidas en el Congreso, una situación que se repite por cuarta vez desde que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder, en 2004.

Esto ha provocado que el PSOE haya tenido que recurrir a una argucia parlamentaria para 'rescatar' la enmienda presupuestaria que pactó con CiU para diseñar un mecanismo con el que aportar 80,1 millones de euros en 2011 a un grupo de sociedades concesionarias de autopistas de peaje que afrontan un riesgo de quiebra para compensarlas por la caída de tráfico que registran.

El PP impidió en el último momento la votación de esta propuesta en el Congreso para ser incluida en los Presupuestos, lo que obligó a los socialistas a presentarla en el Senado como enmienda a la del Servicio Postal Universal, norma que será aprobada definitivamente por el Congreso también este martes, previsiblemente con la abstención del PP.

POLÉMICA DE LAS PENSIONES.

El debate ha venido marcado por la polémica congelación de las pensiones contributivas en 2011, ya que el Gobierno vetó la votación en el Congreso de la mayoría de las enmiendas que la oposición habían presentado para derogarlo.

Sin embargo, se salvaron las presentadas por IU-ICV y UPN, aunque posteriormente fueron rechazadas por el PSOE, que contó con los votos de sus socios presupuestarios, PNV y CC. Ambas formaciones apoyaron una medida contra la que se habían posicionado anteriormente hasta en once ocasiones en el marco de otros votaciones parlamentarias, la última de ellas el pasado mes de septiembre.

CASI 600 MILLONES EN ENMIENDAS

A lo largo del tramite parlamentario, el proyecto ha incorporado 480 enmiendas, valoradas en cerca de 600 millones de euros. De esta cantidad, 190 millones de euros han sido pactados con los nacionalistas vascos, mientras que los canarios han recibido 25 millones. Otros 70 millones fueron transaccionados con el resto de grupos, principalmente CiU.

Además, 295 millones de euros corresponden a un paquete de enmiendas presentadas en solitario por el PSOE, que se destinan a incrementar los préstamos participativos a concesionarios de autopistas y autovías en riesgo de quiebra, que recibirán un total de 650 millones de euros, si bien esta cantidad computa con cargo a deuda pública, con lo cual no tendrá un impacto presupuestario directo.